Tras la aparición de internet y los avances en tecnología de los últimos años, se han creado numerosos gadgets que han revolucionado la forma de entretenimiento y ocio de las personas. Es por ello, que cada vez más usuarios se sientan frente a una pantalla y juegan a una amplia variedad de juegos, y que posiblemente desconocen los juegos tradicionales mexicanos.

Si nos paramos a pensar, en un pasado no muy lejano, las generaciones pasadas se divertían sin el uso de aparatos tecnológicos o internet gracias a los juegos populares mexicanos. A continuación, destacamos 10 de esos juegos para que descubras otras formas de diversión.

  1. Avión

También conocido como Rayuela, este juego es todo un clásico de los patios de colegio. Consiste en completar un casillero dibujado en el suelo saltando a la pata coja.

2. Brincar a la cuerda

Además de ser un buen juego tradicional mexicano, brincar a la cuerda nos ayuda a mantenernos en forma. La gran ventaja de este juego es que se puede practicar de forma individual o en grupo. Cualquier momento será bueno para saltar a la comba.

3. La Rueda de San Miguel

Este es un juego clásico mexicano y consiste en formar un círculo con las manos cogidas e ir girando al ritmo de una canción. La persona que canta irá nombrando a los integrantes del círculo y estos tendrán que darse la vuelta al escuchar su nombre y continuar así de espaldas.

4. La Víbora de la mar

Consiste en pasar por debajo de un arco formado por dos participantes mientras se canta una canción. Cuando la canción termina, quien se encuentre bajo del arco será eliminado.

5. Piedra, papel o tijera

Es un juego tradicional de México en el que solo se emplean las manos. En este juego la piedra derrota a la tijera, la tijera al papel y el papel a la piedra. Cada jugador, al canto de “piedra, papel o tijera” tendrá que mostrar su mano con una de las tres figuras.

6. Teléfono descompuesto

Un juego tradicional muy divertido para practicar en cualquier lugar. Con el teléfono descompuesto tendrás que pasar una frase susurrando al oído de un participante al otro. El último participante tendrá que decir su frase en alto y compararla con el primero. Seguro que son completamente diferentes.

7. Lotería mexicana

La lotería mexicana es un juego tradicional mexicano ampliamente difundido en el país. Consta de 54 cartas con diferentes figuras y diversas tablas con una combinación de dichas cartas. Normalmente se juega con frijoles que se van poniendo encima de las tablas cuando coinciden con una de las cartas que van saliendo. Actualmente también es posible participar en este tipo de juegos a través de portales como NetBet México en internet.

8. Atrapadas

Este es un juego en grupo en el que uno de los integrantes tendrá que atrapar al resto de participantes hasta conseguir que no quede ninguno. Existen variaciones en las que los jugadores que no han sido atrapados pueden rescatar a los ya eliminados.

9. Encantados

Muy similar al anterior, pero en este caso los jugadores que sean atrapados tendrán que quedarse en el lugar completamente inmóviles. Sus compañeros podrán salvarlos si les tocan y ganará quien consiga congelar a todos los participantes.

10. Atrapar el sombrero

Con este juego típico mexicano, tendrás que robar los sombreros de tus oponentes y cuidar que no te quiten el tuyo. Los dos últimos jugadores que queden con sombrero serán los ganadores.

Comentarios

Comentarios