¡No marchen! piden en el gobierno

¡Vámonos! El 1 de mayo de 2016 fue el último desfile obrero en Querétaro. En la imagen el gobernador Francisco Domínguez huye, custodiado por Marco del Prete, J. Cruz Araujo y, atrás, Alfredo Botello y Juan Martín Granados Torres. Así lo publicó, en tiempo real, Plaza de Armas, El Portal de Querétaro. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

¡No marchen! piden en el gobierno

La “graciosa huida”: Sabino

  • Recordará la CTM a Ezequiel Espinosa
  • Ordena INAI abrir cuentas a Juan José
  • Tonatiuh Salinas y su Banco Queretano
  • Litiga aquí ex procurador Lozano Gracia

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

¡Vámonos! El 1 de mayo de 2016 fue el último desfile obrero en Querétaro. En la imagen el gobernador Francisco Domínguez huye, custodiado por Marco del Prete, J. Cruz Araujo y, atrás, Alfredo Botello y Juan Martín Granados Torres. Así lo publicó, en tiempo real, Plaza de Armas, El Portal de Querétaro. FOTO: ARCHIVO

Alerta.

No participarán los sindicatos afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el desfile del próximo Día del Trabajo, organizado por la Alianza Sindical, liderada por la CTM. Así lo confirmaron a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, dirigentes de ambas agrupaciones, mientras en el gobierno operan para desactivar la marcha.

Alejandro Olvera Hernández, secretario general del STIRT, dijo que los catemistas no serán invitados.

Jesús Llamas Contreras, secretario general regional de la CATEM, declaró que los trabajadores ya no quieren que los lleven a las marchas.

Y parece que en el gobierno tampoco quieren ir, después de los incidentes del 1 de mayo de 2016, el primero y único del gobernador Francisco Domínguez, cuando él y su gabinete hicieron la graciosa huida ante las protestas y reclamos de los trabajadores que lanzaron peligrosos proyectiles (gorras y camisetas).

De aquella conmemoración derivaron órdenes de aprehensión por el presunto delito de motín en contra de algunos líderes, como Sergio Gerónimo Sánchez y Pablo González Loyola Pérez.

El martes, tras conocerse el acuerdo unánime de las organizaciones integrantes de Alianza Sindical para revivir el desfile, se encendieron las luces rojas en el gobierno estatal y el aviso llegó de inmediato a Canadá, en donde anda el gobernador viajero.

Extraoficialmente se sabe que el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, pretende desactivar la marcha y promueve un acuerdo obrero patronal a favor de la paz, a puerta cerrada, para que no vuelvan a asustar al Su Majestad, aunque públicamente dice que están en su derecho de desfilar y no dice si Pancho iría.

Habrá que ver si logra convencer a J. Cruz Araujo, Alejandro Olvera, Ceferino Ramírez, Miguel Rodríguez y toda la nomenclatura cetemista de que…

¡No marchen!

-OÍDO EN EL 1810-

Viernes.

Que todo está listo para el homenaje post mortem a 11 años de la desaparición del ex secretario general de la CTM Ezequiel Espinosa Mejía, mentor de J. Cruz Araujo y Jesús Llamas Contreras, hoy tan enfrentados.

¿Qué diría don Cheque?

-¡PREEEPAREN!

Cuentas.

Este miércoles fue notificado el presidente estatal del PRI, Juan José Ruiz, de la resolución del Instituto Nacional de Transparenciam Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que entregue la información que se le requirió desde octubre sobre el destino de los recursos del financiamiento público o privado utilizados en los años 2017 y 2018.

Es la continuación de la lucha interna y externa que libran priistas inconformes con el manejo y los resultados de la dirigencia tricolor, cuya principal marca fue conducir a ese partido al tercer lugar en el pasado proceso electoral.

Al respecto el líder estatal del sector popular, David Palacios Montes, consideró como un triunfo importante la orden del INAI para transparentar el uso del dinero en Revolucionario Institucional.

Dijo que esperan la entrega del informe requerido para revisarlo y proceder en consecuencia, dado que Juan José Ruiz fue apercibido de las sanciones a las que se haría acreedor en caso de no cumplir el mandato.

En ese contexto, Palacios Montes se preguntó ¿Por qué tanta resistencia a transparentar cómo usan y usaron el recurso público que se les dio?

De acuerdo al extenso documento remitido por el INAI al dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (y del que este armero posee copia) el “sujeto obligado” tiene 10 días hábiles, contados a partir de la notificación parad darle cumplimiento.

A ver sino informa como aquél presidente municipal de Pedro Escobedo que dijo: lo que entro salió y lo que no, pues no y ahì les dejo una barbacoyita para que se la coman.

Esta historia continuará.

-¡AAAPUNTEN!-

Neobanquero.

Que hay vida después del PRI le consta al ex presidente estatal Tonatiuh Salinas Muñoz que ahora tendrá su Banco Queretano, según comentó ayer con algunos colegas. El ex secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, el Del Prete de José Calzada Rovirosa, aspiró a ser candidato al gobierno y al senado, pero los astros no se le alinearon.

Distanciado de su ex jefe, jugó en el equipo de Luis Videgaray, quien le dio una subdirección en Nacional Financiera, desde donde luego apoyó la candidatura presidencial del doctor José Narro Robles.

Hoy, el economista Tonatiuh, ha obtenido, según dijo, la aprobación de un banco que será realidad en los próximos meses.

Fin del comunicado.

-¡FUEGO!-

Personaje.

¿Se acuerdan de Fernando Antonio Lozano Gracia?

Sí el primer procurador de oposición, nombrado por el presidente Ernesto Zedillo tras los homicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, y cuyos hechos más destacados fueron la aprehensión de Raúl Salinas de Gortari y la contratación de una vidente, La Paca para encontrar el cráneo de Muñoz Rocha?

Bueno, pues el abogado panista estuvo ayer en Querétaro, desayunó en el 1810 y visitó el Tribunal Superior de Justicia, aunque no  quiso revelar en qué asunto está trabajando. Algo gordo, seguramente.

¡Porca miseria!

Campaña: Se une nuestro colaborador Raúl Mendoza a la magnífica propuesta de la UAQ para limpiar el Río Querétaro, que debe concitar la suma de voluntades de la sociedad y las instancias oficiales. CARTÓN: RAÚL MENDOZA
Plaza de Armas: Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República, con Víctor Aguilar, de “Esfera del Tiempo”, tras desayunar en el restaurante 1810. FOTO: FRANCISCO CAMACHO

Comentarios

Comentarios