NO BUSCARÉ A GILBERTO HERRERA: PANCHO

FOTO: INTERNET
FOTO: INTERNET

A menos de 24 horas de haber participado en la reunión de la Conago con el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién dijo que no buscará acercarse al coordinador de Programas Sociales en Querétaro, el ex rector Gilberto Herrera, porque espera suceda lo contrario:
“Yo soy el gobernador del Estado, él tiene que buscar un acercamiento conmigo, no yo con él pues aún no son gobierno, el gobierno es hasta el 1 de diciembre”.
Es más, declaró que eso de los coordinadores estatales es apenas una propuesta y que desconoce los alcances de la misma.
“Nuestra petición es que se planee a través de estos coordinadores, en este caso el de Querétaro, por ejemplo, carreteras federales, que crucen carreteras estatales y municipales, y ponernos de acuerdo; sí lo quiere ejecutar la SCT con el delegado estatal que se ejecute, pero que se haga, es lo importante”.
El columnista de PLAZA DE ARMAS, Sergio Arturo Venegas Ramírez escribió hoy sobre el tema y de ahí se podría explicar la postura del mandatario estatal:
“Co-gobernadores.
“Eso ni más ni menos serían los 32 coordinadores estatales designados por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para representarlo, concertar los programas de desarrollo y la aplicación de los recursos federales.
“Aquí, como se informó, el designado es Gilberto Herrera Ruiz, quien solicitaría licencia al cargo de senador de la República para asumir esta responsabilidad que concentrará toda la operación del gobierno mexicano.
“La figura, que no encuentra parangón en los tiempos modernos, sólo es equiparable a la de los agentes del gobierno, nombrados en nuestro país en el siglo XIX.
“De allá para acá no hay algo siquiera comparable.
“Es el poder absoluto del nuevo mandatario reflejado en 32 superdelegados que acordarán directamente con él y, se dice, encabezarán a todas las dependencias federales en cada entidad.
“Verán y distribuirán presupuestos que hasta ahora han pasado por las tesorerías estatales y encabezarán las reuniones en las que los gobernadores asistirán como invitados.
“A ver, a ver. ¿Eso ya está en la ley? No, pero seguramente estará, sin mayores resistencias, considerando la próxima composición del Congreso de la Unión, en donde el electorado dio mayoría a Morena y sus aliados.
“El hecho que según algunos analistas crea la figura de vicegobernadores –más bien co-gobernadores- frente a los anteriores virreyes o gobernadores, cambia sustancialmente el ejercicio del poder en México y especialmente donde lo ejercen mandatarios de signo distinto al de Andrés Manuel, como es el caso de Querétaro.
“Más aún con un coordinador como Gilberto Herrera Ruiz que conoce al dedillo la realidad local y a sus personajes, algunos de los cuales ha enfrentado.
“Y es que independientemente de los choques del entonces rector de la UAQ con el gobierno de Domínguez, que incumplió sus compromisos y lo hizo encabezar marchas y mitines de protesta (incluido su último informe) frente a la Casa de la Corregidora, el ahora coordinador estatal de programas de desarrollo sufrió una embestida mediática en las semanas previas a las elecciones, acusándolo de supuestos desvíos a él que tiene como insignia una honestidad a toda prueba.
“En otras notas dictadas desde el poder decían que Gilberto había perdido la brújula y ya hasta había peleado con su compañera de fórmula.
“Es más, advertían que si llegaba al Senado sería un peligro porque iba a tener un permanente choque con el gobierno estatal.
“Temían que en tres años disputara la gubernatura.
“Y hete aquí que Gilberto ni siquiera estará en la Cámara Alta y no tendrán que esperarlo hasta el 2021.
“Ya lo regresó López Obrador como su coordinador general en esta nueva figura para dirigir los programas del gobierno federal.”

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios