Niña con muerte cerebral salva vidas

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Padres de una menor de 9 años, que presentaba muerte cerebral, decidieron donar los órganos de su hija, para con ello beneficiar a cinco niños que se encontraban en lista de espera para recibir hígado, riñones y córneas; informaron autoridades del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro.

Los galenos señalaron que gracias a la decisión de los padres de donar órganos de su hija de nueve años fallecida, se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica de 2019 en el Hospital General Regional.

Un equipo multidisciplinario procuró hígado, dos riñones y dos córneas de la niña que presentó muerte cerebral derivada de un padecimiento congénito.

La titular de la Coordinación de Procuración, Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de dicho hospital, Irene García Hernández, informó a la familia sobre la importancia de dar vida después de la vida, por lo cual los papás de la paciente dieron su consentimiento.

“El hígado fue trasladado a Guadalajara para su trasplante en un nosocomio privado; los dos riñones al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS; y las córneas al Centro Médico Nacional La Raza también del IMSS” comentó.

Cabe señalar que al cierre del 2018, el Centro Nacional de Trasplantes tenía una lista de 21 mil 893  personas en espera de un órgano o tejido, de los cuales 14 mil 721 son pacientes del IMSS. El órgano con mayor demanda es el riñón, con 15 mil 72 pacientes.

Mientras que en enero de este año, se dio a conocer que el HGR número 1 ocupó el primer lugar en donaciones en 2018, en hospitales de segundo nivel, con un total de 89 procuraciones, de las cuales ocho fueron multiorgánicas y 81 de córnea.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios