NIEGA UAQ ENCUESTAS

Consejeros: En la sesión de Consejo Universitario se aprobó este jueves el informe de los primeros 100 días de la rectora Teresa García Gasca. FOTO: UAQ
Consejeros: En la sesión de Consejo Universitario se aprobó este jueves el informe de los primeros 100 días de la rectora Teresa García Gasca. FOTO: UAQ

Desautorizó la Universidad Autónoma de Querétaro las encuestas divulgadas en redes sociales sobre supuesta intención del voto en los municipios de Querétaro y El Marqués y abrió una investigación por el uso de sus logotipos.Así lo informó este jueves la rectora Teresa García Gasca al término de la sesión ordinaria de Consejo Universitario previa a la extraordinaria de hoy en que se validará la elección de directores en las 13 facultades y Escuela de Bachilleres.

Sobre el tema de las encuestas atribuidas al Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias y en las que aparecían como punteros Luis Bernardo Nava en Querétaro y Mario Calzada Mercado en El Marqués, indicó no tener antecedentes, haberse enterado por los medios y que no es de la UAQ.Advirtió que hay versiones que discrepan sobre el origen y la posible participación de profesores universitarios, pero que definitivamente no se siguieron lineamientos y normativas para una trabajo de investigación en el que aparezca la máxima casa de estudios.

La jefa universitaria fue entrevistada al concluir la sesión de consejo en la que presentó su informe de los primeros 100 días al frente de la UAQ y protestó como representante del gobierno estatal el nuevo secretario de Educación, José Carlos Arredondo.

Ahí se reportó también que se efectuaron ya los debates de los candidatos a diputados federales de los cinco distritos y que se están preparando seis para aspirantes a presidentes municipales y dos al Senado.

Los consejeros aprobaron igualmente, en asuntos ordinarios, 460 exámenes de titulación, 387 de ellos de licenciatura. Además se comentó la respuesta de la diputada federal Guadalupe Murguía a la polémica desatada por una declaración suya referente al costo por estudiante universitario.

Al respect el consejero alumno de la Facultad de Química, Arturo Guerrero Bautista, realizó observaciones a la respuesta dada por Guadalupe Murguía Gutiérrez, candidata al Senado por la coalición México al Frente, a la exigencia que le hiciera el órgano máximo universitario de aclarar su afirmación de que cada alumno de la UAQ cuesta aproximadamente 90 mil pesos al erario público.

Guerrero Bautista criticó que la candidata haya tomado en cuenta todo el presupuesto consignado en la cuenta pública de la UAQ para hacer este cálculo. El consejero señaló que es preocupante que la gente que tiene injerencia en la asignación de presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro “siga generando rupturas”

“Preocupa que los gobiernos condicionen los apoyos dados a la Universidad de acuerdo a si nos ‘portamos bien o nos portamos mal’”, señaló Guerrero Bautista, quien exhortó a los candidatos próximos a participar en los debates organizados entre la UAQ y el Instituto Nacional Electoral, a presentar propuestas claras de financiamiento para esta Casa de Estudios y les recordó que sus compromisos serán grabados para exigir su cumplimiento.

Hoy habrá otra sesión de Consejo, esta para validar la elección de los directores de las 13 facultades y Escuela de Bachilleres, que tomarán posesión a mediados del presente mes y que son los siguientes.

Escuela de Bachilleres: Mtro. Jaime Nieves Medrano.

Facultad de Bellas Artes: Dr. Eduardo Núñez Rojas.

Facultad de Ciencias Naturales: Dra. Juana Elizabeth Elton Puente.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Dra. Marcela Ávila-Eggleton.

Facultad de Contaduría y Administración: Mtro. Martín Vivanco Vargas.

Facultad de Derecho: Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez.

Facultad de Enfermería: Mtra. Ma. Guadalupe Perea Ortiz.

Facultad de Filosofía: Dra. Margarita Espinosa Blas.

Facultad de Informática: Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio.

Facultad de Ingeniería: Dr. Manuel Toledano Ayala.

Facultad de Lenguas y Letras: Lic. Laura Pérez Téllez.

Facultad de Medicina: Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea.

Facultad de Psicología: Dr. Rolando Javier Salinas García.

Facultad de Química: Dra. Silvia Lorena Amaya Llano.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios