NIEGA INAH ROBO DE MOMIAS

Nadie está interesado en adquirir momias, aseguró David Jiménez quien atribuye la difusión del rumor a la falta de información por la pandemia del Covid-19. FOTO: ESPCIEAL

Los restos son Patrimonio Cultural del Municipio de Guanajuato y en su mayoría son del siglo XX, por lo cual están fuera de su ámbito

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Es falsa la versión del robo o pérdida de 22 momias de Guanajuato, aseguró el delegado del INAH David Jiménez Guillén y dijo que hubo una denuncia al cambio de administración municipal a fines del año pasado, ya aclarada por la Entidad Superior del Estado. Arquitecto oriundo de Querétaro, el funcionario advirtió que los restos son Patrimonio Cultural del Municipio de Guanajuato y en su mayoría son del siglo XX, por lo cual están fuera de su ámbito y solamente asesoran en temas de conservación y procesos de limpieza.

En el caso de las momias, comentó Jiménez Guillén al periódico PLAZA DE ARMAS, hubo una denuncia de la directora del museo municipal en noviembre del año pasado, al cambio de administración, sobre el supuesto faltante, pero que el extraño asunto ya fue aclarado y tiene otros tintes.

Admitió el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia que “las piezas” no resultan de interés en el mercado negro, porque nadie las va a querer comprar o tener en su casa y el tema no es reciente, pero tal vez se retomó por la falta de noticias en el tiempo de contingencia.

Lo que sí le compete al INAH, señaló el egresado del Instituto Tecnológico de Querétaro, son los seis sitios arqueológicos, uno de los cuales -Arroyo Seco- es estudiado con la participación de los especialistas queretanos, encabezados por Carlos Viramontes Anzures.
Mencionó también las zonas de Cañada de la Virgen, El Coporo, Plazuelas y Peralta, cuyo acceso por ahora está restringido al público a causa del Coronavirus.

Comentarios

Comentarios