NIEGA FEDERACIÓN RECURSOS A SJR: MEMO VEGA

Acusa Guillermo Vega que mientras se proyecta un incremento a los impuestos, los municipios no recibirán aumento en partidas federales. FOTO: MUNICIPIO

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

San Juan del Río.- Guillermo Vega Guerrero, munícipe sanjuanense, señaló que la propuesta que envió el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados con respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es negativa para San Juan del Río.

Vega Guerrero explicó que, estas “malas noticias” debido a la existencia de recortes en áreas como el FORTASEG en el que se redujo 30 por ciento de los recursos lo que se traduce en que ya no se ejercerán casi 5 millones de pesos en materia de seguridad.

Tampoco se advierte que exista la intención de aumentar las participaciones federales, es decir que están prácticamente igual que en 2019 cuando en el presupuesto se prevé que habrá un aumento en el cobro de impuestos por parte del Gobierno Federal, “no estamos siendo justos”.

“No hay federalismo ni cumplimiento al pacto de coordinación fiscal y por eso es muy importante el llamado que hace el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para revisar este convenio de Coordinación Fiscal que tiene prácticamente cien años que se suscribió y en donde a todas luces los estados y los municipios somos los grandes perdedores del reparto de este presupuesto federal”.

Vega Guerrero reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador de tener la intención de cambiar a México, para lo cual su administración se suma; sin embargo dijo que los gobiernos locales necesitan de más recursos económicos para sacar adelante los pendientes que se tienen desde lo local. “El presidente no puede solo, cambiar al país tenemos que ayudarlo todos, por lo que es importante que le den más recursos a los municipios no importa que esclarezcan cualquier regla de transparencia”.

El alcalde sanjuanense subrayó que en tres años de su gobierno esta entidad no ha tenido un solo conflicto con la Auditoría Superior de la Federación, “que es la que sí ha detectado asuntos graves en otros estados (…) nos vamos a apegar a las reglas pero que nos ayuden a tener más presupuestos”.

Comentarios

Comentarios