REDACCIÓN
Nuestra ciudad ya está preparada para festejar la Navidad: luces, faroles, nochebuenas y adornos encontramos a nuestro paso. Las tradicionales fiestas de la Purísima Concepción en Hércules y los rosarios a la Virgen de Guadalupe en la Congregación son el preámbulo de las celebraciones en Querétaro. Falta poco para encontrar al Carro de la Posada estacionado frente al Museo Regional, en la esquina de Madero y Corregidora. ¡Ya es tiempo de la Navidad Queretana!
Hace algunos años, entre estos festejos también se realizaba la Posada del Recuerdo, cuyo propósito principal era conservar viva esta tradición, por lo que los queretanos se daban cita en el Museo Regional de Querétaro para celebrarla. Pedimento de posada, villancicos, pastorela, piñatas y aguinaldos, eran parte del programa de esa noche, sin que faltaran las luces de bengala, velitas, ponche, tamales y atole.
En los corredores del antiguo convento franciscano resonaban los villancicos del coro del Conservatorio y las piñatas esparcían su dulce contenido sobre el patio principal para deleite de los más jóvenes. Por ello, con el fin de rescatar esta tradición, el Museo Regional de Querétaro en coordinación con el Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez, organiza este 2019 la posada que Navidad Queretana. Posada tradicional del recuerdo misma que se llevará a cabo el 20 de diciembre a partir de las 18 hrs en Museo Regional.
El programa dará inicio con la presentación del Nacimiento o Misterio en el vestíbulo del Museo. En esta ocasión tendrá un tinte muy local pues a propósito del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Niño Jesús, la Virgen María y San José, estarán ataviados a la usanza de los habitantes del poblado amealcense de San Ildefonso Tultepec. Posteriormente iniciará el pedimento de posada seguido del concierto que ofrecerá el Coro y Orquesta del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”. Mientras los asistentes disfrutan de los villancicos, podrán degustar tamales, atoles y un rico ponche como marca la tradición. Y para terminar, los niños disfrutarán de romper las piñatas al compás de los cantos coreados por los asistentes.
Cabe destacar que esta posada cerrará los festejos conmemorativos de los 80 años del INAH y los 35 del Centro INAH Querétaro, los cuales comenzaron con la inauguración de la exposición “Loarca, gestor y protector del patrimonio queretano”, llevada a cabo en el mes de abril. Esta exposición rindió homenaje y reconocimiento al Profesor Loarca, quien siempre estuvo preocupado por conservar el patrimonio de nuestra ciudad, además de ser un excelente músico y maestro.
Estas facetas de su vida, las conjuntó al ser director del Museo y simultáneamente del Conservatorio, logrando hermanar dos de las instituciones más importantes de nuestra ciudad. Así, como colofón de estas celebraciones, las dos instituciones estrechan nuevamente lazos y acortan la distancia entre los recintos brindando un merecido homenaje al Maestro Loarca.
Y es que precisamente, en esta posada, el Coro y la Orquesta del Conservatorio nos ofrecerán la oportunidad de disfrutar de villancicos compuestos por el Profesor Loarca quien siempre tuvo un cariño entrañable a su ciudad componiendo obras musicales para que todos cantáramos en estas fechas:
“Querétaro canta tu canta también,
Entona canciones a la Navidad,
Porque en ti palpita calor fraternal
Que es fuego de cielo
¡Feliz navidad!”