NACHO EL MEJOR: NATI

La madrina: Ignacio Loyola Vera con la investigadora Natalia Carrillo García, la decana del PAN, que lo presentó hace más de 20 años ante los consejeros como precandidato al gobierno del Estado. Ahora lo avala como el mejor aspirante al Senado de la República. FOTO: ESPECIAL
La decana del Partido Acción Nacional, Natalia Carrillo conoce a todos los aspirantes del PAN desde sus inicios. FOTO: ARCHIVO

Con 66 años de militancia en el PAN, la contadora e investigadora Natalia Carrillo García los conoce a todos. Desde esa atalaya califica a Ignacio Loyola Vera como el mejor precandidato al Senado, por honesto y capaz, pone peros al ex alcalde Armando Rivera por brincar de un puesto al otro y ve al edil Marcos Aguilar en la lista de diputados plurinominales porque es difícil que alguien votara por él,

Entrevistada en su casa de las calles de Morelos, la decana de Acción Nacional  justifica la alianza de su partido con el PRD y Movimiento Ciudadano, aunque no le gusta, porque los tiempos cambiaron y hay males necesarios.

Natalia, que se hizo panista en mayo de 1952 y amadrinó en el PAN a Ignacio Loyola Vera como aspirante a la gubernatura en 1997, le otorga su voto de calidad desde ahora, porque es un precandidato de lujo y un queretano puro, a diferencia de Armando Rivera y Mauricio Kuri que son de Guerrero y de Lupita Murguía, a la que aprecia, originaria de la Ciudad de México.

Lúcida y combativa a sus más de 90 años de edad, la autora del único libro sobre la fundación del Partido Acción Nacional, que le presentó Diego Fernández de Cevallos y de otros textos sobre el patrimonio cultural de la ciudad, ve muy complicado el panorama para todos los partidos. “La situación es difícil por la mala conducta de los actuales gobernantes. Está el pueblo de-cep-cio-na-do del resultado de las personas a las que eligieron y esto va a ocasionar problemas fuertes”.

Esta es la entrevista.

LOYOLA, MEJOR IMPOSIBLE

PDA: ¿Qué opina del registro de Ignacio Loyola?

NATALIA, Magnífico. A mi me ha dado un gusto enorme saber que él tomó esa decisión. El ingeniero Ignacio Loyola Vera es un precandidato de lujo. Si los queretanos reflexionan y analizan a los demás, se darán cuenta de que todos han brincado de un cargo a otro en la política Dejan sin concluir su periodo para el cual fueron electos por el pueblo. Renuncian para otra candidatura, renuncian otra vez y otra candidatura. El único que conozco y existe en Querétaro que ha cumplido totalmente con el periodo cuando fue gobernador es él. Después estuvo tranquilo como dos años y le dieron el cargo nacional de procurador del Medio Ambiente. Pasaron otros dos años y se fue de director de Agroasemex en donde estuvo cuatro años. Después se ha dedicado a atender su estación de radio Once. No ha renunciado, repito, a ningún cargo de elección popular. Y eso me parece una gran cualidad que no tiene ninguno de los demás.

PDA: Sin embargo el elegido en el  gobierno del PAN podría ser Mauricio Kuri.

NATALIA: Ellos que apoyen a quien quieran. El pueblo es el que decide. Y yo creo que el pueblo está perfectamente enterado de que el ingeniero Ignacio Loyola ha sido un político honesto y la prueba está en que se pasea por todas las calles de Querétaro sin un ejército de guaruras, con la frente en alto y las manos limpias. Esa cualidad no la tienen otros. Para mi, él está debidamente capacitado. No se compromete a un cargo así sin estar preparado. Conocedor del cargo que va a desempeñar.

PDA: También se menciona al ex presidente municipal Armando Rivera y a la diputada Guadalupe Murguía.

ARMANDO TIENE SUS PEROS

NATALIA: Mire, mis respetos para Lupita, pero de que la supera, la supera Ignacio Loyola. Armando tiene sus peros grandes; también ha estado renunciando a cargos de elección.

PDA: Entonces considera Ud que el mejor es Ignacio Loyola.

NATALIA: Como le contesté acerca de Ricardo Anaya. Mejor, imposible. Y yo insisto en que la ciudadanía se dé cuenta de la decisión que va a tomar, porque el futuro de Querétaro, como el de otros estados de la República está en juego. ¿Quién fue buen administrador, quién fue buen conductor del Estado? El ingeniero Loyola conoce todo el territorio; hizo mucho por la Sierra. Es honesto, no es prepotente, es tranquilo y tiene muchísimas cualidades.

PDA: ¿Cómo espera Ud. que le vaya al PAN en las elecciones de este año?

NATALIA: Yo creo que no solo al PAN sino a todos los partidos. La situación es difícil por la mala conducta de los actuales gobernantes. Está el pueblo de-cep-cio-na-do del resultado de las personas a las que eligieron y esto va a ocasionar problemas fuertes. Estamos conscientes. Yo pido también a los señores dirigentes del partido que reflexionen sobre la persona que apoyan, poruqe también depende mucho de los dirigentes del partido que nada más se guían por los recomendados, entre comillas, y eso no está bien. Hay que analizar su vida privada, su conducta, su trayectoria, su preparación, su cultura. Todas esas cualidades deben tener en cuenta.

MARCOS PERDIÓ SUS VOTOS

PDA: ¿Qué piensa de la posible reeleción de Marcos Aguilar?

NATALIA: Es tan difícil que alguien votara por él. Yo sé que más bien sería diputado plurinominal, porque allí no necesita el voto de nadie. Nada más recomendaciones y apoyos de los de arriba.

PDA: ¿Quién le agrada como candidato para la capital?

NATALIA: Yo tengo dos nombres que a la mejor no son ahora muy conocidos, pero que sí son verdaderos panistas y han practicado la doctrina y los principios del PAN. Uno es el ingeniero Joaquín Antuna Abaid, que es actualmente el administrador del Parque Bicentenario. Tiene una trayectoria muy limpia. Cuando yo era regidora con el doctor Rolando García, fue delegado de Santa Rosa Jáuregui. Conoce a la perfección el Municipio. Con Armando Rivera fue nuevamente delegado pero del Centro Histórico. Es un magnífico panista y sería un muy buen presidente municipal. El otro es el ingeniero Gustavo Villanueva García que ya tiene años sin actuar en política pero es un magnífico panista al que conozco desde hace muchísimos años. Fue diputado federal y también hizo un buen papel. Tiene muy arraigados los principios de doctrina. Fue dos veces contendiente a la jefatura del partido a nivel estatal cuando Lorence quedó de presidente Las dos veces fue su contrincante y hubiera hecho muy buen papel. Esos son los que yo veo de los que son buenos panistas, conocedores de urbanismo, medio ambiente. Uno es ingeniero agrónomo y el otro civil. Los dos tienen pleno conocimiento de los problemas actuales.

NI NAVA NI CUANALO

PDA: Luis Bernardo Nava, a quien se menciona insistentemente, es hijo del primer senador del PAN por Querétaro.

NATALIA: Sí.

PDA:  Y quiere ser presidente municipal.

NATALIA: Muchos han de querer, pero el perfil es el que hace falta. Yo le tengo estimación a Luis Bernardo. Ha sido una persona muy correcta conmigo. Desconozco sus cualidades para ser candidato, pero es buen hombre.

PDA: También quiere ser el diputado federal Gerardo Cuanalo.

NATALIA: No. Él definitivamente no es de mi gusto.

PDA: ¿Qué opina de los candidatos de otros partidos?

NATALIA: Por el PRI ya se registró Mauricio Ortiz Proal, una persona correcta, sin actitudes negativas. Ignoro de otros partidos quién desee esa candidatura.

EL FRENTE, MAL NECESARIO

PDA: ¿Qué opina de la alianza del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano? Impensable en otro tiempo.

NATALIA: Impensable, sí, pero los tiempos cambian. Yo creo que la decisión que tomaron a nivel nacional fue muy pensada y sé que a muchos no nos gusta esa coalición, pero era necesaria. Hay males necesarios. Yo apoyo la decisión que tomaron a nivel nacional.

PDA: ¿Algo que desee agregar?

NATALIA: Leí la entrevista que se le hizo en Proceso al licenciado Diego Fernández de Cevallos y como de costumbre dijo verdades muy claras, muy precisas. Qué bueno que estemos de acuerdo y reconozcamos que dentro de nuestro partido haya elementos tan negativos como los que él señaló (Fox y Calderón). Entonces nuevamente insisto en que se piense quién es el que conviene realmente. Ignacio Loyola es realmente el único queretano puro.

PDA: ¿Cómo es eso?

NATALIA: Sí, porque ya tienen dos generaciones en Querétaro. Es queretano puro. De los demás: Armando es de Acapulco, Lupita de la Ciudad de México, Kuri es también de Guerreroo y de Cuanalo no sé su origen.  Yo también soy queretana adoptiva, soy de San Miguel de Allende y los abuelos del ingeniero Loyola son de San José Iturbide. Tenemos afinidades, porque hay quienes predican los principios de doctrina pero no los practican.

PDA: Marcos Aguilar también es queretano puro.

NATALIA: No lo sé, pero él no está aspirando al Senado. Yo me estoy refiriendo a los que están aspirando al Senado.

PDA_ Muchas gracias.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios