NACE FESTIVAL

Nueve Arte Urbano y la fundación Pangea Seed crean el Festival “El Agua Es Una” en Querétaro, que se celebrará del 27 de marzo al 15 de abril el el Centro Gómez Morín.
Nueve Arte Urbano y la fundación Pangea Seed crean el Festival “El Agua Es Una” en Querétaro, que se celebrará del 27 de marzo al 15 de abril el el Centro Gómez Morín.

El Festival Intercultural “El Agua es Una” es posible gracias al apoyo del Poder Ejecutivo del Estado de Queretaro, quien a través de la Secretaría de Educación, ha facilitado la intervención de un espacio público dentro de las instalaciones del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin”, al otorgar la cúpula del Péndulo de Foucault para ser recinto sede del Macromural que promoverá el mensaje principal de salvaguardar los océanos y el agua en una edición especial del programa Sea Walls: Artists for Oceans de la Fundación Pangeaseed en Co-producción con Nueve Arte Urbano e Incusa. La Universidad Autónoma de Querétaro, el Colegio de Bachilleres de Querétaro y la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro participan, aportan y facilitan los soportes académicos y técnicos dentro de este gran proyecto de labor conjunta con la iniciativa privada en beneficio de Querétaro, México y el mundo.

A través de Sea Walls: Artists for Oceans, pionero en arte público, se busca traducir temas y soluciones ambientales en historias visuales que involucren al público, para aumentar la conciencia respecto al valor y los desafíos que enfrentan los recursos hídricos principalmente en Querétaro.

El Festival Intercultural “El Agua es Una”, pretende resaltar la importancia de los recursos hídricos a través del arte y el activismo (ARTivismo), involucrando un amplio público en estos temas críticos y fomentando un sentido de propiedad y responsabilidad, al explorar soluciones a desafíos como el desperdicio de agua, la contaminación por plástico y el manejo de aguas residuales.

“Todos los cuerpos de agua están conectados en el tiempo; los hidrólogos llaman a esto: el ciclo del agua. Para proteger los océanos, debemos cuidar los ríos, los arroyos, los sistemas de agua subterránea, el consumo y drenaje de los hogares, hasta nuestra propia taza de café. Porque el agua es una”.

Manifiesto El Agua Es una.

El Festival Intercultural “El Agua es Una” tendrá vigencia del 30 de marzo al 15 de abril con la participación de 16 artistas de carácter local, nacional e internacional para intervenir más de 3,000mts2 coordinada por Incusa a través de Nueve Arte Urbano en coproducción con Fundación Pangeaseed.

Durante el festival seremos partícipes de mesas redondas, conferencias, exposiciones de arte, música, danza, entre otros, con la finalidad de empoderar a las personas y sus comunidades para crear un cambio ambiental significativo mediante el “ARTivismo”, la educación y la ciencia.

PangeaSeed sintetiza expresión creativa, naturaleza y sociedad; para reconectar con el ecosistema más importante de nuestro planeta y cuna de la vida: los océanos. Esta síntesis se expresa plenamente con el concepto que proponen como “ARTivismo”; un maridaje entre arte y activismo.

Organizadores:

Nueve Arte Urbano

Nueve nace de Incusa, empresa mayorista de pinturas, como una iniciativa de vinculación social a través de las metodologías culturales basadas en arte urbano con artistas emergentes, todos trabajando por un propósito común: El poder de las organizaciones conscientes para salvar el mundo, con responsabilidad integral a través de proyectos que pueden establecer vínculos con la sociedad, la comunidad indígena y el arte público.

“Todos los cuerpos de agua están conectados en el tiempo; los hidrólogos llaman a esto: el ciclo del agua. Para proteger los océanos, debemos cuidar los ríos, los arroyos, los sistemas de agua subterránea, el consumo y drenaje de los hogares, hasta nuestra propia taza de café. Porque el agua es una”.

Fundación PangeaSeed

La Fundación PangeaSeed es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Hawái, que incide en la intersección entre cultura y ambientalismo para promover la conservación de nuestros océanos. Su misión es capacitar a individuos y comunidades para crear un cambio ambiental significativo para los océanos a través del ARTIVISMO, la sinergia perfecta entre arte y activismo, diseñado para educar y concientizar al público sobre temas ambientales críticos a través del arte.

Querétaro como crisol de artivismo.

La historia de Querétaro comienza con un manantial conocido con nombres como “El Pinito”, “Socavones” y “Alberca El Capulín”; estas aguas marcaron el lugar de asentamiento de los primeros pobladores Ñhañhö y estas mismas aguas fueron la piedra angular del crecimiento de la ciudad y erguimiento de figuras como el acueducto de la ciudad, que simboliza el reto que enfrenta la humanidad para subsistir sin privar del líquido a otra comunidad. Existe una leyenda Ñhañhö que reza: “Hay un espíritu en la primavera, lo llamamos El Chan; quien se llevará el agua del manantial cuando los humanos peleen por ella”. Hoy la primavera es seca. Nuestra agua se está agotando mientras la ciudad crece rápidamente, lo que ha provocado que, para satisfacer la demanda creciente de los recursos hídricos, el agua tenga que ser transportada desde Hidalgo, donde las comunidades desfavorecidas se ven a su vez privadas de sus propios recursos. Este festival pretende resaltar la importancia de los recursos hídricos a través del arte y el activismo (ARTivismo), involucrando a un amplio público en estos temas críticos y fomentando un sentido de propiedad y responsabilidad, al explorar soluciones a desafíos como el desperdicio de agua, la contaminación por plástico y el manejo de aguas residuales.

Comentarios

Comentarios