MURIÓ EL OBISPO ANTONIO CHEDRAHOUI

SERGIO VENEGAS RAMÍREZ
Esta madrugada (5:00 am) murió el obispo de la iglseia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia, el influyentísimo Antonio Chedrahoui, por problemas de salud, confirmó la propia comunidad religiosa.

Por la mañana, en Twitter, el especialista en temas religiosos, Fred Álvares confirmó y lamentó el deceso.

Las exequias se llevarán a cabo en la Catedral de San Pablo y San Pedro, localizada en Bosque Real, cuya edificación se debió en gran medida al esfuerzo del señor Chedrahoui. Las misas durarán 3 días, a la espera de que llegue a México el obispo interino, nombrado por el patriarca religioso asentado en Líbano.

Monseñor falleció en su domicilio, ubicado en Huixquilucan, Estado de México,a donde anualmente asistiían políticos, empresarios, dirigentes religiosos y sociales.

Y es que ahí, el religioso realizaba una fiesta por su cumpleaños para 2 mil 500 personas a la que asistían presidentes, gobernadores, legisladores, pero sobre todo, los hombres del dinero en México. El encuentro se celebraba el 17de enero, día de su cumpleaños.

Monseñor Chedrahoui nació en la Ciudad de Trípoli, Líbano, el 17 de enero de 1932. Realizó sus estudios, hasta el Bachillerato en Líbano; y posteriormente, en la Universidad de Atenas, Grecia, los de Licenciatura en Teología y Filosofía.

El 20 de julio de 1952, fue ordenado Diácono; y el 29 de agosto de 1958 recibió la Orden del Sacerdocio siendo nombrado Archimandrita (Monseñor).

El 5 de junio de 1966, fue consagrado Obispo, recibiendo el nombramiento de Vicario Patriarcal para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

Entre los diversos puestos que ocupó, se encuentran el haber sido: Secretario Particular del Arzobispo de Trípoli y Presidente del Juzgado Espiritual, desde 1957 hasta 1959. Fue Superior de un Monasterio y Secretario Particular del Patriarca de 1959 a 1962. Publicó una revista religiosa de 1962 hasta 1966 y, al mismo tiempo, fue Vicario General del Arzobispado de Monte Líbano y Presidente del Juzgado Espiritual.

Tuvo relaciones con la mayoría de los Presidentes de la República del Líbano desde 1950 hasta la fecha. Y se ha entrevistado con diversos Jefes de Estado, como los Reyes de Grecia, Pablo y Federica, y los Presidentes de Venezuela, Argentina, Brasil y Chile.

Fue considerado como uno de los líderes más destacados de la Colonia Libanesa en México y de las demás Colonias Árabes. Ha tenido el privilegio de contar con la amistad de varios Presidentes de la República Mexicana, desde el Lic. Gustavo Díaz Ordaz hasta el actual Presidente, Enrique Peña Nieto; además de contar con el aprecio y la amistad de diversos Secretarios de Estado, de líderes religiosos de diversas Iglesias, así como también de los líderes políticos mexicanos y de la iniciativa privada.

Se le otorgó la Nacionalidad Mexicana el día 4 de octubre de 1994.

El día 12 de junio del año 1996, el Santo Sínodo del Patriarcado de Antioquía elevó el Obispado de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe a la categoría de Arzobispado, y lo nombró como Arzobispo Metropolitano de la citada Arquidiócesis; cargo que ocupaba actualmente.

Descanse en paz

Comentarios

Comentarios