No tiene el municipio aval de INAH: Naredo

Señala el Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia que no hay fecha precisa para emitir la licencia de construcción para el proyecto de la calle Ezequiel Montes. FOTO: FERNANDO VENEGAS
Señala el Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia que no hay fecha precisa para emitir la licencia de construcción para el proyecto de la calle Ezequiel Montes. FOTO: FERNANDO VENEGAS

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Aún se encuentra en análisis el proyecto de obra para rehabilitar la avenida Ezequiel Montes por parte del municipio de Querétaro. Lo anterior fue confirmado por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Manuel Naredo Naredo “Como todo proceso de autorización, tiene un periodo de revisión técnica. Nuestra función es la protección del patrimonio histórico”.  Manuel Naredo, añadió  que si bien ellos no tienen injerencia en temas de vialidades o cuestiones técnicas,  el hecho de que se trate de una intervención que atraviesa la zona de monumentos históricos les obliga a estudiar a fondo el proyecto “Revisamos todos los detalles de una obra de esta naturaleza que incluye no solo los pavimentos sino trabajos de infraestructura en temas de drenaje y los ductos de agua potable”.

Manuel Naredo, recordó que la avenida de Ezequiel Montes ha sido intervenida en varias ocasiones a lo largo del tiempo. De las más significativas, apuntó que en los años 60s se amplió. Añadió que en aquellos años se le conocía como la Calzada de Belén “Era mucho más estrecha. Destruyeron buena parte del patrimonio de la calle. Todo lo que es la acera poniente prácticamente no tiene monumentos históricos. Pero del lado oriente tenemos algunos monumentos históricos y de manera relevante el Templo de Santa Rosa de Viterbo”.

El delegado del INAH acotó que mientras ellos no den el permiso, el municipio de Querétaro no podrá iniciar con los trabajos. Tampoco se quiso comprometer con alguna fecha para terminar el expediente. Señaló que pueden surgir todavía muchos detalles y solicitudes de información adicional “Los tiempos se van ampliando y por eso no me gusta dar fechas. Dependerá del avance en la revisión técnica por parte de los arquitectos”.  Afirmó que si bien la secretaría de obras presentó una propuesta al INAH sobre lo que querían hacer, no fue una cuestión formal sino hasta el mes de abril “La pelota ya está en nuestra cancha”.

Comentarios

Comentarios