Mueren 31 por influenza

Afirma el secretario de salud en Querétaro que ninguno de los que murieron por influenza se vacunó contra el virus. FOTO: DANIEL PEÑA
Afirma el secretario de salud en Querétaro que ninguno de los que murieron por influenza se vacunó contra el virus. FOTO: DANIEL PEÑA

POR: DANIEL PEÑA

Registra la Seseq 31 muertos y 354 casos de influenza en Querétaro. Con lo anterior, el estado se posiciona como el tercero con el registro más alto, después de Nuevo León y la Ciudad de México.

Lo anterior lo señaló el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, quien dijo además que será en la próxima semana que se dé el último reporte de la temporada invernal  en el cual, espera se dé un decremento en los casos.

Por ello, la Secretaría de Salud dijo, mantiene acciones contra infecciones respiratorias agudas y es por lo que se exhorta a la población para que “no baje la guardia” y mantenga las medidas preventivas, a fin de evitar infecciones respiratorias agudas, incluyendo la influenza, durante el frío que aún perdura por las noches y por las mañana en algunos puntos de la capital y de otros municipios del estado.

“En el estado tenemos 354 casos, de los cuales, tenemos hasta el último reporte, 31 fallecimientos…la mayoría de las muertes, las características de las personas, son personas que no se habían vacunado contra la influenza y que además contaban con alguna enfermedad, como diabetes, obesidad o hipertensión”, explicó.

Hay un común denominador en los fallecimientos de todos los municipios, pues en ninguno de esos casos se recibió la vacuna y alrededor del 80 por ciento tenían otros problemas de salud como diabetes, tabaquismo, insuficiencia renal.

Además el 60 por ciento eran personas de la tercera edad, arriba de los 60 años, aunque también hay el caso de un menor y el resto son personas de entre 20 y 60 años.

Lo mismo dijo el secretario de salud que, a pesar de que la campaña de vacunación terminó el pasado 19 de marzo de manera formal,  al menos en Querétaro y San Juan del Río, la vacuna contra influenza estará disponible hasta el 31 de marzo o antes, si se terminan las dosis, solo en las siguientes unidades de salud: en el municipio de Colón, en los Centros de Salud de Peña Colorada, Ajuchitlán, El Blanco y en la Unidad Móvil de El Coyote. En el municipio de San Juan del Río, en los Centros de Salud de San José, La Estancia, Santa Bárbara, Palomas, La Llave, Casadero, Santa Lucía y Centro de Salud Urbano San Juan del Río. En el municipio de Corregidora, en los Centros de Salud de Presa de Bravo, Santa Bárbara, Emiliano Zapata, San José de los Olvera, y La Negreta.

Comentarios

Comentarios