Muere adulto mayor a causa de influenza

FOTO: DANIEL PEÑA
Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud, reportó que un adulto mayor falleció en Colón, pero su dependencia trabaja para atender a los enfermos. FOTO: DANIEL PEÑA

 Temporada

Reporta el secretario de Salud que tienen 28 casos en la entidad

Una persona de 86 años, oriunda de Colón, fue la primera víctima de la influenza en el estado en esta temporada invernal, en la que se han registrado hasta el momento 28 casos.

Así lo informó el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, quien señaló además que se lleva un avance del 80 por ciento en el programa de vacunación contra este virus.

“Lamentablemente hemos tenido hasta el último reporte, 28 cados que han sucedido algunos en el curso del año pasado y otros en los que va del año, mitad y mitas, pero lo que conforma el periodo estacional son 28 casos”.

Sobre los enfermos reportados,  Gobera Farro confirmó que ya hubo un deceso, un adulto mayor de 86 años.

“Queremos que no existan muchos más casos, si se detectan a tiempo son rápidamente preventivas estos problemas; desafortunadamente tenemos una persona fallecida, un masculino de 86 años de edad del municipio de Colón, falleció el 9 de enero en el Hospital General y gran parte de los 28 casos son, en su mayoría, adultos mayores de 60 años”.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Salud reafirmó que se ha realizado un trabajo preventivo muy importante en todos los Centros de Salud y comunidades para explicar a la población la importancia de las prevenciones de enfermedades vía respiratorias.

“Como ustedes han visto, las temperaturas se han presentado muy bajas en el estado, y lo que hemos buscado es que los problemas mayores no sean así, hemos venido reforzando desde que inicio la temporada de vacunación, hemos reforzado en todos los centros de salud de todas las comunidades, en los Centros de Salud y en los propios lugares donde vive la población para promover las recomendaciones de cuidado”.

Sobre el hombre que perdió la vida, informó que se trató de de influenza tipo A, y que de los 28 casos, 26 han sido influenza tipo B y dos influenza tipo A.

Además, indicó que 13 de estos pacientes se ubican en la capital, también hay en Corregidora y San Juan del Río, además de otros municipio.

Segundo en influenza

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal coloca a Querétaro en el segundo lugar a nivel nacional en detección de casos de influenza, con un total de 322, solo después de Nuevo León, que cuanta con 831 casos.

Los números se han notificado durante la temporada 2016-2017 con 11 mil 757 casos de Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), y las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo,  Campeche y Yucatán.

 

Daniel Peña

 

Comentarios

Comentarios