MUDARÍAN BASE AÉREA A QUERÉTARO

La Base Militar estaría ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro, pero operaría de forma independiente al área comercial. Tendría una extensión de 66 hectáreas... contaría con una pista de aterrizaje ajena a la zona comercial, áreas de adiestramiento y mantenimiento. El proyecto corre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos locales solo proporcionarán los terrenos. FOTO: ESPECIAL
La Base Militar estaría ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro, pero operaría de forma independiente al área comercial. Tendría una extensión de 66 hectáreas… contaría con una pista de aterrizaje ajena a la zona comercial, áreas de adiestramiento y mantenimiento. El proyecto corre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos locales solo proporcionarán los terrenos. FOTO: ESPECIAL

La Secretaría de la Defensa Nacional adquirió hace unos meses 50 hectáreas de terrenos aledaños al Aeropuerto Internacional de Querétaro que se utilizarían para construir viviendas para personal del Ejército Mexicano y que opcionalmente podrían servir para dar cabida a quienes hoy ocupan la Base Aérea de Santa Lucía en caso de que hoy se vote la construcción del aeropuerto en ese lugar.

En este sentido, el futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, adelantó ayer que sea cual sea el resultado de la Consulta -que en Querétaro llevará a instalar 15 casillas receptoras- están listos para acatarlo:

-Es un tema que se está planteado en las opciones (de la Consulta), porque en un (caso) utilizaríamos ese lugar (Texcoco) para el aeropuerto, y en el otro, la base militar (de Santa Lucía) tiene que migrarse porque no puede convivir la base aérea de Santa Lucía con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México 

-¿Entonces las personas (que viven en la base) serían trasladadas en otro lugar?, se le preguntó.

-Incluso tengo entendido que hay un sitio que es Querétaro, se han adquirido ya los terrenos para la reubicación de la base aérea.

Efectivamente, según el portal especializado en temas aeronáuticos mexicoaeroespacial.com.mx,  la base militar de la Fuerza Aérea Mexicana se instalaría en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y comenzaría a operar en los siguientes años. Con una extensión de 66 hectáreas, las instalaciones, proyectadas, contarán con una pista de aterrizaje ajena a la zona comercial, “además de contar con áreas de adiestramiento y mantenimiento. El proyecto corre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y los gobiernos locales solo proporcionarán los terrenos, donde la base comenzaría a operar conforme se construya el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. El monto inicial de inversión es de 85 millones de pesos (4,7 millones de dólares) que se destinará a la ampliación de la terminal aérea, la compra de reserva territorial y la construcción de una nueva vialidad que permita el acceso a la base militar. Además, se reservarán diez hectáreas adicionales para la construcción de viviendas donde se podrían albergar hasta 10.000 militares”.

Y es que -según el sitio-  la  Base Aérea de Santa Lucía es una instalación estratégica que debe conservar su uso militar, consideró la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), sin embargo, la institución está abierta a realizar cambios en beneficio del país en caso de que se determine modificar la construcción del nuevo aeropuerto.

EL PRI NO ESTÁ DE ACUERDO

Pero el diputado local del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, no está de acuerdo con lo declarado con Jiménez Espriú, pues meter el tema de la reubicación en Querétaro a unas horas de la Consulta, lo único que genera es confusión.

Al también coordinador del tricolor en el Congreso local no dejan de sorprenderle “las ocurrencias o el hecho de que saquen el conejo de la chistera”, dijo el legislador local”. 

Cabrera Ruiz advirtió que lo dicho por Jiménez Espriú es un tema muy delicado, toda vez que se trata de seguridad nacional y debe ser tratado por expertos en ello. Además, opinó que se trata también de una estrategia para “seguir empeñado en lo de Santa Lucía”. 

El legislador serrano explicó que el tema iría más allá de las aerolíneas comerciales: “No solamente estamos hablando de la actividad de la aviación comercial sino ahora hay que mover a toda la base militar. Habría que consultar con los expertos que son quienes saben de estos temas que por su naturaleza se manejan con mucho sigilo. (En el caso de la Base Aérea), está de por medio la seguridad del país, por ello es un tema muy delicado y de mucha seriedad, que no se le está dando por parte del Gobierno de la República”, sentenció.

Y acusó un intento de madruguete por parte del futuro titular de la SCT. Creo que eso no está dentro de lo que conocimos, afirmó. “Dentro de los puntos que hablan de las fortalezas y debilidades como anexo a la pregunta que se va a hacer en el anverso de la pregunta, me parece entonces que esto sigue generando mayor confusión dentro de los mexicanos, sobre todo de los que pretendan ir a emitir un voto respecto de este asunto”.

Dijo no saber si la llegada a Querétaro de la base militar beneficiaría o no al estado: “No podría decir si es bueno o malo para Querétaro, lo que estoy pensando es que se debe recurrir no solamente a quienes saben de aviación sino también al tema de la milicia”.

POR:SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios