“No debemos permitirnos regresar a la negligencia y al desinterés que por muchos años se ha perpetuado”, aseguró Romy Rojas Garrido durante Congreso Virtual “Ciudades de México: retos 2020”.
Durante la realización del Congreso Virtual “Ciudades de México: retos 2020”, organizado por la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (REDSEDUM), su presidenta Romy Rojas Garrido señaló que es preciso rectificar el rumbo de nuestra sociedad”, dado que, “hemos sido testigos del crecimiento constante y la perspectiva de progreso han creado un sistema de explotación, donde se han deteriorado todos los ámbitos de vida, propiciando un círculo vicioso que no da lugar a la solidaridad”.
Explicó que “es un momento de hablar de solidaridad” donde “debemos orientar nuestros esfuerzos hacia la construcción de sociedades y sistemas resilientes donde el eje principal sea la equidad”.
A lo largo de tres semanas, se contó con la participaron de los 32 integrantes de la REDSEDUM, así como de profesores, urbanistas, estudiantes y personas de la sociedad civil.
Este evento que se llevó a cabo a través de plataformas digítales, abordó la crisis de salud que se vive actualmente en el país y contempló la integración de la salud pública como tema de interés para la Red.
Durante la primera sesión, titulada Desigualdad Social y Salud Pública, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Titular de la Dirección General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, puntualizó la importancia del trabajo de los titulares de Desarrollo Urbano de México, ya que con su apoyo y colaboración se crean los cimientos de la salud pública.
Ricardo Cortés indicó que el reordenamiento urbano, la descentralización y la generación de nuevas formas de vivir y operar también son muy importantes para hacer frente a la desigualdad social por lo que aseguró que es importante controlar el acelerado crecimiento de las grandes ciudades, ya que cada día que se construyen espacios con menos áreas de convivencia social como pulmones urbanos, evita generar mayor tejido social.
Ante el cuestionamiento de permitir o no los espacios públicos durante la crisis sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud aseguró que es necesario que estos pulmones urbanos permanezcan abiertos para el goce de las personas, ya que el encierro y el aislamiento prolongado ocasionan un apremiante desequilibrio en las personas.
En la segunda sesión, la profesora e investigadora del Posgrado en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Esther Maya Pérez, ofreció una ponencia relacionada a la importancia de la vivienda en la salud pública de los habitantes.
A lo largo de su exposición, la investigadora aseguró que el tema de la vivienda en México se encuentra íntimamente ligada a la crisis por covid – 19, puesto que se ha comprobado que un gran porcentaje de personas que han contraído el virus, viven y se establecen en zonas de riesgo, de hacinamiento o que carecen de servicios básicos, además de demostrar que el trabajo informal es un factor común en ellos.
Esther Maya refirió que la vivienda nunca había sido una condición de vida o muerte como lo es hoy ante una crisis de salud pública, por lo que se debe poner especial atención en los programas de vivienda, así como colaborar de manera cercana a los actores políticos para trabajar en las necesidades reales de la población, ya que reconoció que actualmente los desarrolladores inmobiliarios tienen mayor interés en vender, que en buscar el bienestar de los habitantes mediante una vivienda digna.
En el tema “Resiliencia Urbana y Modelo de Ciudad”, el Mtro. Juan Carlos Zentella, Director General de Local & Global Ideas, aseguró que el modelo de ciudad que se requiere para que esta sea resiliente ante los fenómenos del covid – 19, tiene que ver con ciudades accesibles y bien conectadas en el que se reconfigure el espacio público para evitar aglomeraciones, se implementen ciclovías asociadas al mercado de trabajo y se gestione correctamente ante la demanda del transporte público.
A manera de clausura, la presidenta de la REDSEDUM, Romy Rojas, aseguró que es momento de ser solidarios y trabajar de manera coordinada para la realización de acciones encaminadas a la reconstrucción de la sociedad.