MORENA ES LA OPCIÓN DE CAMBIO: GILBERTO

Candidato ciudadano: Competir con ideas no con dinero, plantea Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la UAQ y aspirante de Morena al Senado de la República, en entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Candidato ciudadano: Competir con ideas no con dinero, plantea Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la UAQ y aspirante de Morena al Senado de la República, en entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

En opinión del aspirante a senador del Movimiento Regeneración Nacional, Gilberto Herrera Ruiz, el principal problema de México es el de la desigualdad que lacera en las comunidades rurales pero también en las urbanas, en donde la pobreza repercute en la seguridad.

Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el también ex rector de la UAQ asumió que los de Morena son los candidatos a vencer porque López Obrador es la esperanza de un cambio y en las campañas lo importante es competir con ideas, no con dinero.

El doctor en ingeniería Gilberto Herrera Ruiz comentó estar recorriendo todos los municipios (le faltan cuatro) para adentrarse en los muchos Querétaros, con los que se tienen deudas históricas. Indicó que el 11 de junio se efectuará el debate de los candidatos al Senado, en primera fórmula, que espera sea de gran altura y enriquezca la vida democrática de Querétaro.

En mangas de camisa, como siempre, el ex jefe universitario, responde sin reservas a las preguntas y dice que, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, se ve retomando sus actividades académicas al día siguiente, porque en todo caso el trabajo en el Senado comenzaría a partir del 1 de septiembre.

Científico, no político, Gilberto es atípico a pesar de los altos grados y cargos académicos obtenidos. Muy pocas veces viste de traje, gusta de los restaurantes populares, no bebe alcohol y frecuentemente se alimenta con frutas y barras de grano para aprovechar el tiempo. Madruga para dar sus clases y termina tarde para revisar el trabajo con los voluntarios de su campaña. No tiene ayudantes ni chofer. Maneja su propio vehículo, de modelo anterior y vive en un fraccionamiento de clase media en Corregidora, en donde por cierto es vecino de su contrincante del PAN, Mauricio Kuri.

Esta es la entrevista.

 

HAY MUCHOS QUERÉTAROS

PDA: Casi concluye su primera vuelta al estado, doctor Herrera.

GILBERTO: Sí, nos faltan solamente cuatro municipios que la próxima semana estaremos visitando: Amealco, Huimilpan, San Joaquín y Pedro Escobedo, para conocer sus problemáticas y poder adentrarnos a los muchos Querétaros.

PDA: ¿Qué problemas ha encontrado en la sociedad y su relación con Morena?

GILBERTO: He visto una sociedad muy receptiva en el sentido de buscar un cambio y muy receptiva en relación a Morena. La gente quiere que el país cambie y un sector ve a Morena como una de esas opciones. Ha sido positivo y enriquecedor conocer todas las problemáticas del Estado, la riqueza de la gente y su trabajo.

PDA: A Ud. ya lo conocían y Ud. al estado.

GILBERTO: Ya lo conocía a través de la Universidad, pero al final de cuentas es una relación más académica. No está (la UAQ) en todos los municipios ni en todos los espacios, también hay que recordar eso. Por lo general concentrábramos nuestro tiempo en los campus universitarios y muchos están en las cabeceras. Ahora estamos yendo a las comunidades para conocer la realidad de los espacios rurales y semirurales, semiurbanos, lo que nos da una idea muy clara de todo lo que hay por hacer y la deuda que tenemos  con muchos queretanos.

 

DESIGUALDAD, EL

PROBLEMA

PDA: ¿Siguen siendo los mismos problemas que Ud. ya había advertido o ha cambiado su percepción?

GILBERTO: El principal problema de este país es la desigualdad, la pobreza que traemos arrastrando desde hace décadas. Hay programas sociales de combate a la pobreza pero  no se les ve que hayan funcionado y también tienen mucho tiempo trabajando. Algo hay que hacer  para que ese recurso que se está invirtiendo se destine realmente a combatir la pobreza y no tanto para la acción electoral. Esos programas se han usado más para comprar conciencias a favor de los gobiernos en turno que para combatir la pobreza.

PDA: En la zona metropolitana se habla sobre todo de los problemas de seguridad y movilidad.

GILBERTO: Es igualmente cierto, pero también hay pobreza urbana y es tal vez más lastimosa y se refleja en la seguridad. La gente no nace queriendo robar. La necesidad los lleva a ello. Y mientras en las comunidades existe la milpita para poder comer y la solidaridad del vecino, la ciudad es una selva en ese sentido. No existe esa solidaridad del vecino. La gente tiene que conseguir un recurso para comer al día, mientras en las comunidades no conocen cuánto cuesta un kilo de tortilla porque ellos mismos se las hacen. Y comerán frijol, tortilla y nopales, pero comen. Acá en la ciudad hay días en los que no se tienen nada para comer. Y muchas familias hacen una sola comida al día. Y por lo tanto es una gran limitante. No hay para transporte ni para muchas cosas. Entonces, la pobreza urbana es más dolorosa.

 

COMPETIR CON IDEAS

PDA: El candidato de Morena a la presidencia municipal está pidiendo juego limpio.

GILBERTO: Yo creo que Adolfo Ríos es un excelente candidato. Estoy seguro de que hará una gran labor de campaña. Y sí, es una candidatura a vencer, definitivamente, por lo que yo he percibido en mis recorridos por la ciudad de Querétaro.

PDA: Usted también es un candidato a vencer…

GILBERTO: Todos causan preocupación, todos participan, todos compiten. Y lo importante es competir con ideas, no con dinero.

PDA: ¿Y los debates?

GILBERTO: El 11 de junio tendremos el debate de los candidatos al Senado en primer fórmula. Yo estoy seguro de que ahí se contrastarán ideas, se debatirá con una gran altura y enriquecerá la vida democrática de Querétaro.

PDA: ¿Ha coincidido usted en algunos lugares con los otros candidatos?

GILBERTO: Con Luque en un momento dado en un espacio, cuando yo partía a San Juan del Río y él a la Sierra. Con Ana Bertha en la Sierra. Y sí, con un saludo muy grato y la estima y respeto que nos tenemos, recíprocamente.

PDA: ¿Dónde se ve Ud. al día siguiente de las elecciones?

GILBERTO: Retomando mis responsabilidades en la
Universidad.

PDA: ¿Con el resultado que sea?

GILBERTO: Acuérdese de que al final de cuentas si el resultado es positivo, la toma de posesión es hasta el primero de septiembre. Y hay que trabajar julio y agosto. De tal manera que, con el resultado que sea el 1 de julio, yo tengo que retomar mis responsabilidades en la Universidad.  Y ya veremos qué hacer el 1 de septiembre.

PDA: ¿Cómo ve a López Obrador?

GILBERTO: Es un candidato a vencer. Tiene un gran arrastre a nivel nacional y, como él lo dice, se está convirtiendo en la esperanza de muchos mexicanos y por lo tanto eso va a llevar también una gran responsabilidad. No se le puede fallar a los mexicanos que van a votar por él.

PDA: ¿Ud. en lo particular ha sentido presiones por ser
candidato?

GILBERTO: No, hasta la fecha.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios