Morena, contrapeso en la LIX Legislatura

Mayoría opositora. Morena con seis diputados y uno más del PES se convertirá en la segunda fuerza en la próxima Legislatura del Estado. FOTO: IEEQ

COLUMNA TABLERO

Morena, contrapeso en la LIX Legislatura

  • Alejandro Ochoa, vacaciones “de trabajo”
  • Historietario: Kuri y la rueda de la fortuna
  • Gilberto Herrera coordina nuevos trabajos
  • Pancho Domínguez no entiende los tiempos

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Mayoría opositora. Morena con seis diputados y uno más del PES se convertirá en la segunda fuerza en la próxima Legislatura del Estado. FOTO: IEEQ

Serenos.

Con siete diputados de 25, Morena no hará mayoría en el próximo Congreso local, pero puede hacer la diferencia junto con sus aliados en causas específicas a favor de la sociedad, aseguró la doctora Fabiola Larrondo Montes, legisladora plurinominal electa, en conversación con este columnista.

Cada quien debe hacer lo que le corresponde para que la LIX Legislatura del Estado responda a las expectativa de los nuevos tiempos de Querétaro y el país, señaló la también ex directora del Registro Civil y catedrática de la UAQ.

Por lo que ve al Movimiento Regeneración Nacional, al que pertenece y representará en la Cámara, Fabiola Larrondo no tiene duda que será el contrapeso con sus siete diputados. Más aún, dijo, aliándose con otros legisladores en causas específicas a favor de Querétaro.

De los 25 integrantes del próximo Congreso, la oposición hace mayoría con 13, mientras el gobernante Partido Acción Nacional tiene 12, el PRI solamente cuatro, uno el Partido Verde Ecologista y uno de Querétaro Independiente.

Trece de las curules (52%) serán ocupadas por mujeres. Cabe señalar que Morena tendrá tres diputados de mayoría relativa, al ganar –en alianza con Partido del Trabajo y Encuentro Social- los distritos 1, con Paloma Arce, el 2 con Ricardo Caballero González y el 3 con Mauricio Alberto Ruiz Olaes.

Los cuatro de representación proporcional:  Laura Patricia Polo Herrera, José Raúl Chávez Nieto, Néstor Gabriel Domínguez Luna y Martha Fabiola Larrondo Montes.

Con ellos, el Movimiento Regeneración Nacional (partido debutante en estas elecciones) se colocó como la segunda fuerza dentro de la LIX Legislatura para el trienio 2018-2021, observó la también defensora del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

Sin embargo, lo importante, advirtió Fabiola Larrondo Montes –primera doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro será alcanzar acuerdos con otros partidos en temas de interés colectivo para beneficio de la sociedad queretana y en los de interés nacional que les sean remitidos por el Congreso de la Unión.

A eso le apuesta quien perteneció por muchos años al Partido Revolucionario Institucional y encabezó la Fundación Luis Donaldo Colosio, en donde conserva muchos amigos que la aprecian y respetan.

Fabiola, integrante de una antigua familia queretana, es esposa de Arturo Rueda, dirigente de los comerciantes de la Avenida Ezequiel Montes, que ha enfrentado los abusos y ocurrencias del Ayuntamiento encabezado por Marcos Aguilar Vega.

Ella, junto con los otros seis legisladores de Morena y los aliados de distintos colores, harán la diferencia en el trabajo legislativo de los años siguientes.

Y no hace falta decir que deberá ser mucho mejor que el actual Congreso que abolió derechos fundamentales de los burócratas y actuó bajo las órdenes del Ejecutivo del Estado.

Nuevos tiempos.

-BLANCAS Y NEGRAS-

La Pere.

Unos 100 mil queretanos se congregarán hoy en la Basílica de Guadalupe al término de la centenaria romería encabezada desde hace ocho años por el Obispo Faustino Armendáriz Jiménez, un adelantado de la filosofía del Papa Francisco y su apotegma de ser pastores con olor a oveja.

En nuestra Peregrinación, síntesis de la queretanidad, participan personas de todos los estratos sociales y tendencias políticas. De tal modo que lo mismo van panistas como Mauricio Kuri y Roberto Sosa que Pancho Pérez o Marco Antonio León, además de la señora Karina Castro de Domínguez.

Y como en los partidos el músculo no duerme ni la ambición descansa, menos después de los resultados del 1 de julio, crecen las expresiones de renovación, lo mismo en el PAN que en el PRI y el casi extinto PRD, en donde se buscan culpables y hay muchos, muchísimos.

En Acción Nacional hay varios prospectos, incluido el gobernador de Guanajuato, único estado que ganó Ricardo Anaya. En el PRI es evidente que Claudia Ruiz Massieu desea permanecer para reformarlo o refundarlo, aunque fue de quienes lo refundieron. Y el PRD no tiene remedio tras el crecimiento de Morena.

En lo casero, sería natural la continuidad del panista Michel Torres, que entregó muy buenas cuentas. Al contrario del PRI del próximo regidor plurinominal Juan José Ruiz, en la peor elección de su historia, pero amparado por los estatutos hasta del 21 y su padrino que dirige el Movimiento Territorial.

Las próximas semanas y meses veremos movimientos para tirar a la dirigencia priista presidida por Jota Jota, en los que será interesante ver qué papel juegan Chucho Rodríguez, Marco Antonio León, Alonso Landeros, Braulio Guerra, Ernesto Luque, Hugo Cabrera e, incluso, el ex candidato a gobernador Roberto Loyola.

Numerito del de Alejandro Ochoa, presidente municipal reelecto de Colón que subió fotos de sus vacaciones en Europa, asegurando que iba en gira con el gober, lo que fue negado oficialmente. No es la primera vez. Antes iba con una amiga; ahora llevó a la familia.

Gilberto Herrera Ruiz, senador electo y coordinador de AMLO en Querétaro, trabaja en reuniones con su equipo y candidatos para preparar los temas del futuro próximo, en un marco de unidad y confianza.

Nuevos tiempos

-El Historietario-

2009.

Hace nueve años Mauricio Kuri González dejó su cómoda vida en Estados Unidos para aceptar la invitación del nuevo gobernador priista, José Calzada Rovirosa, para convertirse en secretario de Turismo del Estado, lo que al final de cuentas no pudo ser, por temas ajenos a ambos.

Mau, como lo llaman sus amigos, ya había movido familia a Querétaro y decidió quedarse a pesar del inesperado cambio de señales, concentrándose en los negocios junto con su socio Rogelio Vega Vázquez Mellado, “El Bubulubu”, hoy jefe de la oficina gubernamental del Estado.

Le fue muy bien a Kuri en la iniciativa privada y pronto se convirtió en presidente de la Coparmex-Querétaro, desde donde se perfiló como una opción ciudadana para ser candidato del PAN a la alcaldía de Corregidora, que fue su plataforma para ganar el Senado de la República el 1 de julio pasado.

Ahora, como se sabe, Mauricio es la carta del gobernador Francisco Domínguez –Morena mediante- para sucederlo en el 2021.

La política es así

-FRASE DE LA SEMANA-

Virrey.

No, a ver, yo soy el gobernador. Él (Gilberto Herrera) tiene que buscar un acercamiento conmigo, no yo con él: Francisco Domínguez, a propósito del nombramiento del ex rector de la UAQ como coordinador estatal de programas de desarrollo.

Genial.

-JUGADA FINAL-

Segundo tiempo

Segundo tiempo.

Al gobernador viajero Francisco Domínguez, que no entiende los nuevos aires, un celoso y necio

¡JAQUE MATE!

Hoy llegan. Como cada año el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, asistió a la Peregrinación de a Pie al Tepeyac. Aquí con el Obispo Faustino Armendáriz. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios