Momentos clave en gestión del alcalde

Marcos Aguilar dando luz verde al inicio de operaciones del servicio concesionado de recolección de basura en la capital. FOTO: FERNANDO VENEGAS
Marcos Aguilar dando luz verde al inicio de operaciones del servicio concesionado de recolección de basura en la capital. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Noviembre de 2015:

El caso del Eddycoptero

Convocando al gobernador Francisco Domínguez,  los representantes de la Iniciativa Privada, Medios de Comunicación, y los entes de seguridad en Querétaro, de la mano del General Hidalgo Eddy, entonces secretario de Seguridad Pública Municipal, se anuncia la contratación de un helicóptero Bell 206 B3 para el apoyo en operativos de seguridad. La aeronave, aterrizó en el estacionamiento del parque Bicentenario de Santa Rosa Jáuregui. En seis meses de servicio, se gastaron 17 millones 265 mil pesos por su operación; 31 mil 505 pesos por hora de vuelo. Plaza de Armas, en su momento documentó que la misma aeronave, había brindado el mismo servicio en el Estado de México por menos de la mitad de ese precio. A la llegada de Juan Luis Ferrusca Ortíz como nuevo titular de la SSPM, el contrato se canceló.

Abril de 2016:

Paro en la SSPM

Alrededor de 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hacen paro de labores en demanda de la destitución del General Hidalgo Eddy a quien acusan de abuso y malos tratos, así como acoso hacia mujeres policías. El caso, finalizó con la salida del polémico General quien habría renunciado por “motivos de salud”.

Abril de 2016:

Concesión del servicio de limpia

Revela el municipio de Querétaro que la empresa Red Recolector SA de CV ha ganado la concesión del manejo de residuos sólido urbanos no peligrosos de la capital. Los recolectores que serían desplazados del municipio, con todo y su antigüedad y prestaciones, iniciaron un paro de labores y posteriormente, intentaron sin éxito tirar a su líder sindical Celestino Bermúdez a quien acusaban de actuar en pro de los intereses del edil capitalino sin defender a los trabajadores. Al final, más de mil trabajadores fueron despedidos.

Junio de 2016

Desalojo de comerciantes en la Alameda Hidalgo

Durante la madrugada del 18 de Junio, un operativo conjunto entre policías estatales y municipales en la explanada de la Alameda Hidalgo, dio como resultado el retiro de más de 350 carritos con mercancía de los comerciantes. Dicho espacio, había sido ocupado por más de 15 años. En el lugar, se daba la prostitución, venta de estupefacientes y piratería entre otros. En las siguientes semanas, las estructuras tubulares -que habían sido instaladas en el trienio del alcalde Francisco Domínguez- serían retiradas y el líder de los comerciantes, Pablo González Loyola, sería arrestado y acusado de Motín para pasar seis meses en el penal de San José el Alto hasta ser liberado por orden de un juez.

Febrero de 2017

Se anuncia la intervención de la avenida Ezequiel Montes a un costo de 46 millones de pesos y en donde se incluye por primera vez el concepto de “Movilidad Urbana Sustentable”. Dentro de lo prometido, se estipulaba que las obras no durarían más de seis meses y que de ser necesario, habría doble turno para agilizar los trabajos. Finalmente, los trabajos duraron más de un año y se gastaron 74 millones de pesos. En el proceso, decenas de negocios cerraron sus puertas y se documentaron casos como el del comerciante  Arturo Rueda en donde se utilizó a funcionarios municipales del área de Inspección para golpear y amedrentar a quienes se manifestaban en contra de las intervenciones del municipio.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios