MODIFICA LA UAQ CALENDARIO

Todo sereno: La explanada de Rectoría y los jardines de Ciudad Universitaria lucen vacíos ante la pandemia. FOTO: UAQ

En Sesión Ordinaria de H. Consejo Universitario se presentaron cinco escenarios que consideran terminar clases el 12 de junio

REDACCIÓN

Por unanimidad de votos, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -en modalidad virtual-, aprobó, en lo general, la modificación al calendario escolar Enero-Junio 2020, cuyo ajuste de fechas, en lo particular, estará por definirse en la siguiente Sesión Ordinaria de mayo, en función de la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Institución, se plantean cinco escenarios que consideran terminar clases virtuales o presenciales el 12 de junio, más un período de tres semanas para complementar las actividades prácticas, ello, a partir de la fecha que se regrese a clases presencialmente.

“Necesitaríamos discutir sobre el periodo vacacional, entre otros asuntos, esto podría quedar aprobado en lo general, para que nos dé, al menos una idea de las temporalidades y posteriormente hacer ajustes a la fecha que tengamos nosotros definida por parte de las autoridades de salud”, precisó la Rectora.

Agregó que estas propuestas se apegan a los lineamientos del Reglamento de Estudiantes, por lo que dijo es necesario “observar los días feriados que tenemos todavía durante el semestre, les pido comprensión a los profesores, es importante que todas y todos comprendamos que si bien estamos en una situación de emergencia hay que dar tiempo para que los jóvenes pueda ir tomando un ritmo”.

De igual forma, la Rectora de la UAQ presentó su Informe de Actividades correspondiente al mes de abril, en cual destacó las acciones más relevantes en materia sindical, académica, cultural, deportiva, económica, de visibilización de la violencia de género, así como premios recibidos y la destacada participación de universitarios en diferentes competencias nacionales.

En el marco de la contingencia por el COVID-19, la Máxima Casa de Estudios de la entidad se ha caracterizado por la solidaridad con la sociedad queretana, llevando a cabo campañas como: “Un Gato Salvaje no deja a otro atrás”, “PAUSA ACTIVA” una plataforma de contenido en tiempos de contingencia, el Servicio Gratuito de Acompañamiento Psicológico a distancia, la generación de la Red de Apoyo Académico durante la contingencia, y “Aprende en casa”, una iniciativa de TV-UAQ.

En este mismo sentido, la comunidad universitaria, se ha preocupado por elaborar productos y servicios de calidad para frenar la curva de contagio por este padecimiento, tal es el caso de los investigadores de Facultad de Ciencias Naturales (FCN) que elaboraron pruebas de portabilidad SARS Cov- 2; y otro grupo de la misma FCN que desarrollan una vacuna contra el COVID-19.

Además, hay alumnos que diseñaron una plataforma para reactivar economía de negocios y pequeñas empresas; estudiantes de la Facultad de Ingeniería que elaboraron equipo protector contra COVID-19; mientras que un equipo de docentes de la Escuela de Artes y Oficios junto con la Secretaría de Extensión confeccionaron batas quirúrgicas reusables para personal médico.

Por otra parte, en esta misma Sesión Ordinaria, la Dra. García Gasca, tomó protesta a los nuevos Consejeros Universitarios Alumnos: Antonio González Jáuregui Esqueda y María del Carmen Gasca Gutiérrez, de la Facultad de Contaduría y Administración; Eréndira Araceli Paniagua Trejo, de la Facultad de Derecho; Carlos Alberto Cisneros Negrete, de la Facultad de Medicina; y Bruno Pichardo Águila, de Facultad de Psicología.

Comentarios

Comentarios