Miles de habitantes de la Sierra Gorda queretana se suman a “Yo X la UAQ”

FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Estudiantes y maestros de los Campus Jalpan y Concá de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezados por el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz y la rectora electa, Dra. Teresa García Gasca, invitaron a los habitantes de los municipios de Arroyo Seco y Jalpan de Serra a sumarse a la campaña “Yo X la UAQ”.

Recordaron que dicha iniciativa tiene como objetivo que a la Máxima Casa de Estudios de la entidad se le otorgue por parte de Gobierno del estado el tres por ciento fijo respecto al presupuesto estatal de cada año. Con ello, la Universidad tendría la oportunidad de seguir creciendo, tener un mayor fondo para becas e incrementar su oferta educativa, así como abrir otros campus en los municipios donde la UAQ aún no tiene presencia.

Con el apoyo de la Rondalla de esta Casa de Estudios, los universitarios iniciaron el recorrido en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, posteriormente, se dirigieron a la localidad de Concá y a la cabecera municipal de Arroyo Seco para continuar con dicha labor. Al terminar la jornada, los miembros de la comunidad universitaria obtuvieron miles de firmas por parte de los habitantes de esta zona serrana. Con esto ya van alrededor de 26 mil firmas de ciudadanos que respaldan esta exigencia a las autoridades estatales.

Al respecto, el rector Dr. Herrera Ruiz destacó que “estamos recabando no sólo firmas, sino voces de queretanos en solidaridad con el presupuesto universitario. La política de estos últimos años, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo es no darle una prioridad y un lugar a la Educación Pública y yo creo que eso debe cambiar y se le debe apostar fuertemente, porque es donde se está construyendo el futuro del estado, la educación superior es el mejor ascensor social que tiene este país.”

Asimismo, la rectora electa, Dra. García Gasca manifestó que todas las firmas recabadas serán entregadas al Gobierno del Estado para que este le asigne a la UAQ un presupuesto justo y suficiente, “la Universidad es de todos y nuestro objetivo es seguir impulsando la educación de todos nuestros estudiantes y cumplir los sueños de la juventud queretana”.

Por su parte, José Guadalupe Casas Martínez, ciudadano del municipio de Arroyo Seco, aseguró que es importante apoyar a la UAQ porque la mayoría de los jóvenes de los municipios serranos no cuentan con los elementos necesarios para continuar estudiando debido a que no tienen los recursos suficientes. En ese sentido, aseguró que con el Campus Concá, muchos de los jóvenes de la localidad ya no tienen que trasladarse a otros municipios para cubrir su necesidad de educación superior. Por otro lado, la ciudadana Lizeth Jiménez Martínez, del municipio de Río Verde en San Luís Potosí, indicó que este tema es fundamental para que más personas tengan la oportunidad de estudiar una licenciatura, ya que comentó, actualmente es un requisito muy importante para acceder al mercado laboral.

Finalmente, reconoció la labor de la UAQ para tener presencia con educación superior de calidad en los municipios serranos

POR: INQRO

Comentarios

Comentarios