México podría salir del TLC si no hay claros beneficios: Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer que en su visita a Estados Unidos a realizarse el 25 y 26 de enero, buscarán que en las próximas negociaciones se respeten la soberanía nacional, los tratados internacionales y que se busque una ganancia para todos en cualquier negociación.

En entrevista con Loret de Mola, el secretario de Economía comentó que buscarán la trilateralidad en las negociaciones comerciales, sin embargo existen temas en los que esto no es posible, pues en el caso de Canadá estos no tienen el mismo problema de migración y seguridad.

También dijo que México podría salirse del TLC si las negociaciones buscan solo el beneficio de un actor, pues no tiene sentido estar en un acuerdo que no genere ganancias para todas las partes.

Añadió que el equipo de Estados Unidos comienza a entender como se debe realizar una negociación entre países, así como los tiempos y pautas que marcan el Congreso para entregarles la autoridad necesaria para negociar, incluyendo aspectos como los 90 días de consultas.

Guajardo consideró que “Trump empieza a entender y a trabajar con los contrapesos y las medidas que el propio sistema demanda”.

 

Respecto a la salida de Estados Unidos del TPP, indicó que es una medida grave para el comercio internacional y para México, que busca modernizar y potenciar su salida al mundo y generar tratos bilaterales con otros países. Dijo que si bien la salida de EE.UU. es importante, el país continúa viendo atractivo un tratado regional que le permita expandirse en Asia más allá de Japón.

Cuestionado sobre la pertinencia de visitar a la nueva administración estadounidense apenas días después de que Trump tomara posesión, Guajardo expresó que la visita es importante cuando los tres mandatarios ya dieron instrucciones de empezar las negociaciones sobre el TLC, y la visita sirve para plantear la postura del país.

Añadió que México siempre a ocupado un lugar especial en Estados Unidos por su valor como aliado regional, además de que México fue el único país que recibió a Trump como candidato.

Comentó que Estados Unidos está preocupado por la influencia de China y su entrada a ambos mercados, además por el hecho de que México tiene a China como segundo socio comercial, por lo que la alternativa para fortalecer al mercado sin imponer aranceles es tomar en cuenta cuanto valor nacional le ponen los países a sus exportaciones. Ver como todos los países pueden beneficiarse de las exportaciones.

Por ello, dijo que la frontera debe facilitar la integración comercial y tecnológica, además de limitar el movimiento de armas o drogas. Indicó que el muro no se pagará con el dinero del erario ni el cobro en remesas, que deben convertirse en una de las líneas rojas de la negociación, como antes fue la energía, y que si quieren que México pague por el muro, el país se parará de la mesa de negociaciones.

Indicó que se defenderá el respeto a los derechos de los migrantes, incluyendo su defensa y asesoría jurídica, además de que toda deportación debe estar debidamente definida y realizarse acorde a la ley.

Sobre el tema de Canada, reafirmó que ambos países tienen temas comunes en la integración del comercio, pero hay intereses diferentes. A México le interesen medidas anticorrupción y ventilar los procesos.

Comentó que las declaraciones del embajador canadiense deben tomarse simplemente como una persona haciendo un comentario. México y Canadá han trabajado juntos y ganado en temas comerciales ante la OMC.

 

Comentarios

Comentarios