México es el país más peligroso para los periodistas: Reporteros sin Fronteras

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó este jueves una carta dirigida a Enrique Peña Nieto con motivo de su visita a París, alertándolo que México se ha convertido en el país más mortífero para los periodistas en 2017.

En la carta, RSF alertó que tan solo este año al menos siete periodistas han sido asesinados en el país, la mayoría por asuntos relacionados por su trabajo, incluyendo los casos Javier Váldez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Cecilio Pineda Birto y Miroslava Breach Veducea.

Foto de Archivo

Añadieron que además de los asesinatos, continúan los secuestros, las extorsiones y las agresiones contra los periodistas, situación que dijeron se da por la impunidad y a la relación entre algunas autoridades y las organizaciones criminales.

A continuación la carta completa de Christophe Deloire, secretario general de la organización.

Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Residencia Oficial de los Pinos

Ciudad de México, D.F., México

Señor Presidente,

Con ocasión de su visita oficial a París, en la que se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el jueves 6 de julio de 2017, Reporteros sin Fronteras (RSF), organización internacional que defiende la libertad de información, quiere llamar su atención respecto al hecho de que México se convirtió en 2017 en el país más mortífero del mundo para los periodistas, ubicándose ahora por delante de Siria, país que oficialmente se encuentra en guerra.

Desde el 1 de enero de 2017 al menos siete periodistas mexicanos han sido asesinados: Javier Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach y Cecilio Pineda Birto, casos en los que no cabe duda de que el crimen estuvo relacionado con su actividad periodística; Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez Landeros y Salvador Adame Pardo, casos en los que el móvil del crimen aún no ha sido esclarecido debido a la falta de transparencia de las autoridades encargadas de la investigación y de la corrupción local.

Esta situación de violencia es inaceptable, indigna de un país democrático y, peor aún, no data de ayer. Según datos de RSF, desde el año 2000 han sido asesinados más de 100 periodistas en México. En 2016, al menos 10 reporteros mexicanos fueron asesinados debido a su trabajo.

A los numerosos asesinatos se suman los secuestros, las agresiones y las desapariciones de periodistas, que se suceden desde hace muchos años. Por desgracia, la impunidad es la regla en México. La colusión del crimen organizado con ciertas autoridades gubernamentales del país, así como el hecho de que los políticos no duden en atacar públicamente a los periodistas en lugar de apoyarlos, agravan las presiones que padece el gremio. En 10 años México ha descendido 11 posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa; así, en 2017 se ubica en el lugar 147.

El 17 de mayo pasado, tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, usted se comprometió a actuar con firmeza para castigar todos los crímenes cometidos contra periodistas. RSF celebró este compromiso, pues usted anunció que fortalecería el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), así como el establecimiento de un protocolo de operación a escala nacional a fin de coordinar las investigaciones por los crímenes cometidos contra periodistas y la atención a las víctimas, medidas urgentes identificadas por nuestra organización.

Además de responder a estas necesidades fundamentales para acabar con esta ola de violencia, RSF le recuerda otras recomendaciones hechas por nuestra organización y lo invita a:

  • Actuar con firmeza frente a los gobiernos de los estados más peligrosos para los periodistas, en particular Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas, para luchar eficazmente contra la impunidad y fortalecer los mecanismos de protección locales existentes o propiciar que éstos sean creados y garantizar su permanencia.
  • Crear en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) un área dedicada especialmente a los periodistas que han sido víctimas de agresiones debido a su trabajo.

Agradeciendo su atención a nuestro llamado, le enviamos señor Presidente nuestros saludos más cordiales.

Christophe Deloire

Secretario General de RSF

LOPEZDORIGA.COM

Comentarios

Comentarios