El mexicano que construye el muro de Trump

Entre Ciudad Juárez y El Paso está siendo reforzado por manos mexicanas. Foto de BBC
Entre Ciudad Juárez y El Paso está siendo reforzado por manos mexicanas. Foto de BBC

POR: LÓPEZ-DÓRIGA.COM

El muro planeado por Trump en la frontera tendrá el sello mexicano, al menos por varios de los trabajadores que serán contratados por las constructoras que participen en el proyecto.

Uno de ellos es Luis, el cual cruza todos los días la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, donde se realizan trabajos para reforzar el muro ya existente entre ambas ciudades.

Luis, quien ve el trabajo como uno más y que no da su nombre verdadero pues la empresa para la que trabaja le impide dar entrevistas, sale de su casa todos los días a las 02:30 h para evitar el intento tráfico del cruce, tras lo cual duerme en su auto las horas que faltan hasta que llega el momento de entrar a trabajar, a las 07:00 h.

El mexicano, que fue contratado antes de que Trump llegara a la presidencia, se encarga de poner cemento, tras lo cual se instalaran pilares de 5 metros de altura, así como planchas de metal para evitar el paso de los indocumentados.

Entrevistado por BBC, Luis dijo sobre su trabajo que “a mi no me molesta, realmente. El trabajo es trabajo”, y añadió que “como mexicano tengo que ganarme la vida también, como todos. Esto es lo más que puedo hacer: trabajar; tengo que trabajar para mantener a mi familia, sea en una valla o en un apartamento”

Luis no es el único mexicano trabajando en el lugar, pues lo que ganan en un día en Estados Unidos lo ganan en una semana trabajando en Ciudad Juárez, por lo que separan su trabajo y las necesidades de su familia, la cual es más importante que el nacionalismo.

La situación es tomada con bromas tanto por él como por sus amigos, que siempre que lo ven le piden deje un espacio por el que puedan cruzar la frontera.

“Me dicen: ‘Eh, déjanos un hoyito, un pedacito abierto’. Yo les digo: ‘Ya les voy a cerrar, cabrones’, y ellos me dicen: ‘no, déjanos un pedacito’”, comentó.

Añadió que el muro no va a impedir que la gente se pase y que el muro no va a cambiar nada.

“Es nomás para decir que no van a poder pasar. Es lo más tonto que puede decir Trump porque todos podemos pasar de una u otra forma, hasta nadando o volando”, concluyó

Comentarios

Comentarios