Menos dinero a partidos: Alemán

Acuerdo: María Alemán del Partido Nueva Alianza, y Eric Salas, del PAN, van juntos en su propuesta de recorte al gasto de campañas y partidos políticos, presentada ayer en el Congreso local. FOTO: ESPECIAL
Acuerdo: María Alemán del Partido Nueva Alianza, y Eric Salas, del PAN, van juntos en su propuesta de recorte al gasto de campañas y partidos políticos, presentada ayer en el Congreso local. FOTO: ESPECIAL

Encontrando coincidencias entre sus iniciativas de ley para reducir el financiamiento a los partidos políticos a nivel federal, los diputados María Alemán y Eric Salas informaron una alianza para concretarla y que el estado de Querétaro pueda ser referente en el tema. El recorte propuesto sería superior al 50 por ciento y desaparecería el monto destinado a campañas.

En rueda de prensa, los legisladores dijeron que aunque –en su momento- las iniciativas fueron presentadas de forma individual, su idea es fusionarlas en un dictamen que pueda ser analizado en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales y pueda enviarse “de forma inmediata” al Congreso Federal y al resto de las Legislaturas en el país, lo que se traduciría en el cumplimiento de una exigencia ciudadana: que todo lo de campaña no le cueste al erario público, que se pague de los bolsillos de aquellos que quieren participar o de los mismos partidos políticos, expresó Salas.

“Para nosotros es muy importante dejar a un lado en este sentido las diferencias partidistas o de colores y sumar esfuerzos en beneficio de los ciudadanos, de las queretanos y los queretanos, y por supuesto que esto pueda trascender en beneficio de todos los mexicanos”, manifestó por separado Alemán.

La diputada por Nueva Alianza también dijo que ambas propuestas tienen su base en la disminución del porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y buscan la reducción de la bolsa total a repartir, esto lográndolo a partir de que en lugar del 65 porciento actual del valor del UMA otorgado a cada partido político, buscar reducirlo a un 30 porciento.

Finalmente, el diputado panista ejemplificó que (a partir de la premisa de que existen tres fuentes de financiamiento) la propuesta global es que las actividades ordinarias pasen de 3 mil 940 millones a mil 879 millones de pesos; por actividades específicas pasarían de recibir 118 millones de pesos a 56 millones; y, finalmente, por actividades extraordinarias pasar de mil 900 millones de pesos a cero. En este sentido preciso que el presupuesto de 2017 ya está asignado, pero podría aplicarse el siguiente.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios