MEGAFRAUDE EJIDAL

Velando armas: Melitón Sánchez García (a la derecha) líder de los ejidatarios inconformes, dijo debajo de un mezquite, que defenderán sus tierras contra quien sea. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Negociazo: Dispuestos a defender sus tierras están los campesinos de San José Buenavista, en Santa Rosa Jáuregui, Abajo los dirigentes, la casa ejidal y algunos documentos en donde se dan como vecinos del rancho al empresario Pedro Ruiz de Velasco y socios para acreditarlos como ejidatarios y la denuncia presentada ante las autoridades. Son más de 140 hectáreas en el municipio de Querétaro las que pretenden los inversionistas de la empresa Construlita para desarrollar un fraccionamiento de lujo y zonas comerciales. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

En San José Buenavista, delegación de Santa Rosa Jáuregui, podría consumarse el fraude agrario del sexenio, si se valida la adquisición del ejido por parte de un grupo de los dueños de la empresa Construlita, encabezada por Pedro Ruiz Velasco y socios, supuestos vecinos del pueblo del mismo nombre, para construir uno de sus fraccionamientos de lujo y zonas comerciales.

Apoyados por un comisariado espurio, ya desconocido y con la complicidad de autoridades federales y locales, los desarrolladores se están apoderando de más de 140 hectáreas, pagando 40 mil pesos por parcelas en el municipio de Querétaro que comercialmente podrían valer mil millones, según denunciaron campesinos inconformes.Melitón Sánchez García, representante natural de los ejidatarios acompañado del abogado Daniel Herrera, mostraron documentos que acreditan la irregular operación y la omisión de funcionarios agrarios para respaldarla.

Las tierras, ubicadas a unos minutos de la carretera 57 y del nuevo libramiento, han sido compradas por los empresarios Pedro Ruiz Velasco, Gustavo Andrade Ostendi, Gustavo Andrade Juarista y Luis Sosa Obregón, con constancias de residencia. Todos ellos denunciados por fraude.

Entre los vendedores aparecen ejidatarios ya fallecidos y el supuesto presidente del comisariado ejidal Francisco López Velázquez tiene más de 10 denuncias penales por fraude, amenazas de muerte y agresión física.

Los quejosos –que presentaron copias de las denuncias y resoluciones- señalaron que el delegado de la Procuraduría Agraria, Reginaldo Rivera ha inscrito las actas de asamblea falseadas y el magistrado agrario Arturo Lemus Contreras, ya impugnado, coadyuvó a la simulación del juicio a favor de Construlita.

Así lo confirmó el apoderado legal de los inconformes, Juan Felipe Aguilar Rivera, al señalar que la mayoría de los ejidatarios –unos 97 reconocidos- están en contra de la operación y los han engañado tomándoles sus huellas digitales.

Dispuestos a pelear su ejido, los agraristas exigieron que la juez cuarto en materia de amparo Mónica Montes Manrique suspenda la expedición de títulos a favor de Pedro Ruiz Velasco, Gustavo Andrade Ostendi, Gustavo Andrade Juarista y Luis Sosa Obregón.

Igualmente piden a la magistrada Fabiola Mondragón, del Tribunal de los Contencioso Administrativo, la nulidad de las constancias de residencia emitidas por el Ayuntamiento de Querétaro a esas personas como supuestos vecinos de San José Buenavista para hacerlos pasar como ejidatarios.

Del mismo modo hicieron un llamado al fiscal estatal Alejandro Echeverría para que atienda las denuncias presentadas por los actos presuntamente ilegales cometidos para llevar a cabo lo que llaman el fraude del sexenio.

Ayer mismo iba a celebrarse una asamblea convocada por el destituido comisariado ejidal para legitimar la operación, pero fue suspendida al saberse que los ejidatarios estaban en pie de guerra.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios