Al ser electa por unanimidad como primera presidenta en los 45 años del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, la licenciada María de los Ángeles Urquiza Rubio se comprometió a defenderlo, levantarlo y consolidarlo, pues -dijo- está fragmentado.
En la asamblea extraordinaria, verificada el sábado en el Hotel Fiesta Americana, y conforme a la convocatoria emitida por el presidente del Consejo Electoral, Enrique Mandujano Morales, se presentó y votó solamente una planilla, denominada “La Corregidora”.
La protesta a los integrantes del nuevo consejo directivo fue tomada por el ex presidente Ricardo Renato Cárdenas Gracia, quien los exhortó a recuperar la independencia y autonomía del Colegio, ganar la confianza de la sociedad y buscar la reunificación del gremio. Tienen, les dijo, una gran tarea por realizar.
Ante los miembros de la institución, encabezados por ex dirigentes y fundadores, Mau Urquiza -como mejor se le conoce- advirtió que este cargo tan honroso no es para traficar influencias ni para lograr beneficios personales, sino para trabajar por los agremiados.
Se comprometió, entre otras cosas, a llevar a cabo la Casa del Abogado, un seguro colectivo de gastos médicos, celebrar convenios con universidades y con el Tribunal Superior de Justicia, organizar cursos de capacitación, pugnar porque el título sea de abogado y no de licenciado, revisar el arancel, recuperar el espacio en la FECAPEQ, tener una biblioteca y publicar una revista especializada.
Por último señaló que no van a permitir que, quien no tiene derecho, convoque a la formación de otro Colegio de Abogados Litigantes, porque “cualquier convocatoria que se lance ya, por los tiempos, es ilegal, y no puede haber dos Colegios de Abogados Litigantes de Querétaro A.C.”
Sin mencionarlo por su nombre la licenciada Urquiza se refirió a su antecesor manifestando que “el hecho de haber sido presidente en los últimos cuatro años no lo hace de ninguna forma dueño del Colegio; hizo un colegio de estudiantes solapado por universidades que ni siquiera son de México y expiden títulos falsos”.
Recordó con devoción a los ex presidentes ya fallecidos, como “Ignacio Paulín Cosío, José Guadalupe Ramírez Álvarez, Carvajal, González Cordero y Buenrostro” y agradeció el apoyo de su esposo, Mariano Amaya, creador de instituciones como el SUPAUAQ y fundador del Colegio de Abogados Litigantes.
El consejo directivo encabezado por Mau Urquiza lo integran: Gerardo Raúl Bárcenas, Salvador Franco Sánchez, Sara Santillán, María Elena Sánchez Robles, Raúl Valencia H., Sara Rivera Aguirre, Héctor Manuel Avilés Flores, Patricia Yong, Jesús Salinas Sandoval, Rubén Camacho Castillejo y Mariano Amaya Serrano.
Cabe mencionar que solamente pudieron votar los asociados que presentaron cédula profesional, pertenecientes a la organización, dando fe de la legalidad de la elección el notario público Número Uno, Roberto Reyes Olvera. También estuvieron y votaron los expresidentes Marco Antelmo Granados, Gonzalo Sánchez Vargas, Sergio Herrera Trejo, Antonio Perea Servín, Sergio Fernando Díaz Fernández y Ricardo Cárdenas Gracia.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ