Matanceros de hoy, reses de mañana

Sin colores: Francisco Dominguez, alcalde y José Calzada, gobernador en aquellos tiempos. Al centro el entonces vocero estatal Abel Magaña, hoy perseguido. ¡Ah, los periódicos! El peso del papel. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

COLUMNA TABLERO

Matanceros de hoy, reses de mañana

  • Hoy se registrarán Luque, Guerra y Cabrera
  • Mario Calzada, precandidato en El Marqués
  • El PAN entre Vega Carriles y Lupe “Chupes”
  • Historietario: Ocho años del Portal de PDA

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Sin colores: Francisco Dominguez, alcalde y José Calzada, gobernador en aquellos tiempos. Al centro el entonces vocero estatal Abel Magaña, hoy perseguido. ¡Ah, los periódicos! El peso del papel. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

2010.

Requerido por la contraloría estatal del gobernador José Calzada Rovirosa, el joven ex funcionario de la administración garridista acudió a declarar, rodeado de una nube de periodistas, a los que finalmente encaró en nuestra Plaza de Armas.

“Que duro es estar del otro lado, que duro” le comentó a un amigo el ex coordinador del PAC, programa estelar del sexenio panista.

Y es que aquél brillante panista que había estado, desde sus inicios, en el poder, al lado de Francisco Garrido Patrón, primero en el ayuntamiento capitalino, más tarde en el partido y luego en el gobierno, de pronto se reconoció en la oposición.

Lo recordé agobiado por el poder estatal al verlo este jueves, ahora, rodeado de colegas, politicos y seguidores delirantes en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las cosas cambiaron.

Aquél joven es hoy aspirante a la Presidencia de la República y el primer queretano en ser candidato, oficialmente, en siglo y medio, desde Manuel Gómez Pedraza, que contendió contra Vicente Guerrero en los albores de la patria y que fue presidente constitucional de México del 24 de diciembre de 1832 al 31 de marzo del año siguiente.

Sí, ya se que igual se mencionó al secretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz en la sucesión JLP-De la Madrid y a Fernando Ortiz Arana en la de Salinas-Zedillo, a la muerte de Colosio, pero ninguno de los dos llegó a registrarse.

Viene esto al caso porque ocho años después de aquél trago amargo de Anaya, requerido por el gobierno priista, regresó este jueves a Querétaro como abanderado de la coalición “Por México al Frente”, entre ovaciones y en otro sexenio panista que hoy persigue a calzadistas, como Paulina y antes Alejandro, Toño, Abel y Agustín.

Hay un dicho (sabiduría popular) atribuido al ex líder nacional del PRI y ex gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez: Los matanceros de hoy serán las reses de mañana.

Esa es la rueda del poder. O dicho de otro modo, con la vara que midas, serás medido.

La política es así.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Registros.

Hoy inscribirá el PRI a los precandidatos al Senado de la República: Ana Bertha Silva Solórzano, Ernesto Luque Hudson, Braulio Guerra Urbiola y Hugo Cabrera Ruiz, según anuncios hechos por ellos mismos. José Calzada Rovirosa no participará.

Mientras tanto, en el PAN ya autorizaron el registro del presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González como externo, es decir sin afiliarse aún y ya se apuntó el ex edil capitalino Armando Rivera Castillejos e Ignacio Loyola, más los que se acumulen.

¿Qué va a pasar ahí? Sólo lo saben el gobernador Francisco Domínguez y el precandidato presidencial Ricardo Anaya, que se reunieron el jueves. Fuentes regularmente bien informadas señalan que uno se quedará con la posición al Senado y otro con la de la capital. Y que igual con los municipios de El Marqués y Corregidora.

La tercera vía, la de Morena, todavía no abre su cartas para la Cámara Alta. Carlos Peñafiel Soto y Luis Bárcenas están en la pelea, pero la incógnita sigue estando por los rumbos de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el ex rector Gilberto Herrera Ruiz.

Otro de los ayuntamientos prioritarios es El Marqués, en donde el PRI tiene un solo precandidato: Mario Calzada Mercado, pero el PAN trae dos, Enrique Vega Carrriles y Lupe Chupes, y Morena uno, Jorge Lomelí Noriega.

Por cierto, en días pasados el gobernador Francisco Domínguez hizo un recorrido por las obras de la carretera 200, en El Marqués, en donde no solamente llenó de propaganda azul, sino que estuvo acompañado del dos veces alcalde Enrique Vega Carriles, lo que eso signifique.

¡Cierren las puertas!

-EL HISTORIETARIO-

2010.

Hace ocho años, cumplidos este jueves, nació Plaza de Armas, El Portal de Querétaro, bajo el empuje de un reducido grupo de periodistas comandados por El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez con Alejandra, Fernando, René, Paulina, Raquel y Cristina, entre otros.

Era casi de madrugada aquél lunes 25 de enero de 2010 cuando la nueva web y un par de sitios más dieron la noticia de la agresión en contra del futbolista Salvador Cabañas en el BarBar de la Ciudad de México. En minutos, miles de consultas extendieron el acta de nacimiento a www.plazadearmas.com.mx que desde ese día no ha dejado de sumar lectores.

Así fue el principio. De allá para acá la página ha tenido grandes primicias. Como la del secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, divulgada la mañana del 15 de mayo de 2010 y recogida en todos los noticiarios e impresos o las primeras imágenes de la recaptura de El Chapo Guzmán el 8 de enero de 2016, acreditadas a Plaza de Armas por los principales medios internacionales, como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal y otros en todo el mundo.

Otra gran primicia en estos ocho años ha sido la exclusiva de nuestro director editorial Sergio Arturo Venegas Ramírez con el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, en el cónclave de 2013, poco antes de la elección del Papa Francisco. Las imagenes fueron registradas por la editora web Alejandra Vilchis, enviada especial.

Mucha agua ha corrido por el Río Querétaro desde entonces (bueno no tanta) y PLAZA DE ARMAS lo ha registrado todo, en Internet y en el periódico, surgido meses después a partir de la página, ambos bajo el patrocinio e impulso de la jefa, Magdalena Ramírez González, Mi Nena.

Testigos privilegiados del acontecer queretano, nacional e internacional, en el tiempo real de la web y luego en el peso del papel, hemos dado cuenta de los cambios políticos, sociales y económicos. Las transiciones de aquí, de José Calzada a Francisco Domínguez, las de México de Felipe Calderón a Enrique Peña y del mundo, de Barak Obama a Donald Trump y del Vaticano, de Juan Pablo II a Francisco.

Igualmente estamos orgullosos de contar con algunas de las mejores plumas nacionales. Aquí han escrito Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Rafael Cardona, Jacques Rogozinski. José Cárdenas, Carlos Loret de Mola, Carlos Marín, José Fonseca, Martha Anaya,  Ciro Gómez Leyva y Javier Ibarrola (+), entre otros. Y de Querétaro: Augusto Isla, Sergio Arturo Venegas Ramírez, Fernando Corzantes, Luis Núñez Salinas, Alejandro Olvera, Sabino Medina, Francisco Javier Meré Alcocer, Jerónimo Gurrola, Karla Verástegui, Lucero Santana, Eugenio García Romero, José Luis González Garibay, Juan Antonio del Agua y Alejandro Obregón Álvarez (+), además de los cartonistas Zicky, Roberto Carbajal y Raúl Mendoza.

Todos ellos enriquecen y complementan el trabajo informativo de los reporteros y redactores de este medio independiente que ha debido enfrentar en los últimos años grandes resistencias, bloqueos y embestidas desde el poder local, pero que se mantiene y mantendrá con el generoso apoyo de los colaboradores, lectores, anunciantes, voceadores y distribuidores, así como colegas de otros medios. A todos muchas gracias por estos ocho años.

¡Y los que lo faltan!

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Mmm.

Tres prioridades: educación, educación, educación: Ricardo Anaya en la UAQ.

-JUGADA FINAL-

Sube y baja.

A los que se olvidan de que los matanceros de hoy serán las reses de mañana, un rencoroso ¡Jaque Mate!

El Jefe: La primera gran exclusiva de Plaza de Armas fue en 2010, con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Cuando fue liberado ya éramos periódico, el único nacido en Internet y publicamos una extra para informarle a los lectores, recogida por CNN. FOTO: CUARTOSCURO

Comentarios

Comentarios