Marzo presentó la tasa de inflación más alta en casi ocho años

La tasa de inflación anual durante marzo de este año fue de 5.35 por ciento, la suma más alta desde julio de 2009, cuando era de 5.44 por ciento, de acuerdo con datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El índice nacional de precios al consumidor tuvo un incremento mensual de 0.61 por ciento, lo que puso a la tasa de inflación anual en 5.35 por ciento. Durante el mismo periodo del año pasado las cifras eran de 0.15 por ciento mensual y 2.60 por ciento anual.

El índice de precios subyacente, que no cuenta en el cálculo los productos cuyos precios son más volátiles, mostró durante marzo un aumento mensual del 0.57 por ciento y una tasa anual de 4.48 por ciento.

El precio de las mercancías aumentó 5.58 por ciento anual y el de los servicios presentó un aumento de 3.32 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza mensual de 0.73 por ciento y una tasa anual de 8.02 por ciento.

Los productos que más subieron respecto a febrero fueron el limón, el jitomate, tomate verde y el aguacate. Lo que más bajaron de precio fueron la cebolla, los nopales y la gasolina magna.

 

Comentarios

Comentarios