MARTHA ANAYA / RETINTÍN DETRÁS DEL HOMENAJE A CUAUHTÉMOC

ALHAJERO

Detrás del homenaje que propició la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas –su contribución a la democracia es indiscutible– quedaba un retintín. Un retintín por el que resonaban otras intenciones, que zahería, que llevaba mensajes más allá de los aparentes.

Un retintín de confrontación con Andrés Manuel López Obrador. Quizás el ejemplo más claro de ese tonillo lo hallemos entre las palabras que pronunció el senador Clemente Castañeda, vicecoordinador del grupo parlamentario de MC que, palabras más palabras menos, apuntaría:

-Frente a los aspavientos de quienes dicen hacer historia, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es un hombre imprescindible en la historia reciente y un faro político para todos los que hacen política en México.

-Eso (reivindicar el cardenismo y defender nuestra vida democrática) es lo que nos toca hacer en estos días en los que parece privar una nostalgia por el antiguo régimen político y hasta ciertas tentaciones de restauración autoritaria o de partido dominante.

Dante Delgado sería más cuidadoso con sus palabras, pero igual –sin necesidad de mencionar a AMLO– pondría por delante la figura de Cuauhtémoc, llamándolo “el líder moral de la izquierda progresista”. Presencias interesantes, más allá de senadores de distintos partidos, en esta ceremonia en la que además se develó un busto del ingeniero en la cuña del hemiciclo del Senado. Van tres: el ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, y los recién renunciantes al tricolor: Ivonne Ortega y José Narro Robles. Otro invitado que igualmente atrajo reflectores fue Francisco Labastida Ochoa. El sinaloense pronunció unas palabras ante el ingeniero: “Celebro que tengamos en el país a hombres de tu talla, de tu dimensión, valor, congruencia y sensatez… Lo único que lamento es que no hayas sido Presidente… El país estaría mejor”.

“Habrías ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso, con impulso a la cultura, la educación y la salud, fortaleciendo paralelamente la tolerancia, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y la seguridad de todos los mexicanos. Viviríamos mejor y más seguros”.

La voz del senador morenista Higinio Martínez se alzó entonces en pleno salón: “¡Pues no hubieran hecho fraude!”. Silencio en torno bajo la mirada de Beatriz Paredes y Miguel Ángel Osorio Chong. El homenaje siguió.

•••

GEMAS: Obsequio de Cuauhtémoc Cárdenas: “Debemos mantener una lucha importante por el rescate absoluto de la soberanía del país, ésta es la tarea fundamental de partidos políticos, de grupos sociales, académicos, de todos, para que podamos tener decisiones sin interferencias del exterior, ni imposiciones de grupos internos que sólo están buscando el beneficio de sus propios intereses”.

Comentarios

Comentarios