MARTHA ANAYA / MENSAJE A LA MAESTRA

ALHAJERO

Desde hace semanas corre el run run de que las Redes Sociales Progresistas (RSP) —movimiento ligado a Elba Esther Gordillo— no lograrán convertirse en partido político. Se ha hablado incluso de un “distanciamiento” de la Maestra hacia las RSP en las que militan su nieto René Fujiwara y su yerno Fernando González.

La razón del “enfriamiento” de Gordillo se debía a las ambiciones desmedidas de algunos sus integrantes: “Todavía no hay partido y ya se están sacando los ojos peleándose por las posiciones…”, describían algunos de los allegados a la ex lideresa magisterial.

Otros miembros del equipo de Elba Esther argumentaban, en cambio, que la Maestra había ya conseguido lo que deseaba de las Redes Sociales Progresistas: la plataforma para moverse y hacer campaña por todo el país con vistas a la primera elección democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a realizarse en enero próximo.

Logrado dicho objetivo –el SNTE es muchísimas veces más importante que un pequeño partido político que, en el mejor de los casos, apenas si obsequiaría cinco diputaciones en 2021—, explicaban, la Maestra ya no tenía por qué afanarse tanto en la construcción del nuevo partido.

De cualquier manera, apuntaban, las Redes seguían su curso –con Elba o sin ella presente-. Hace tres semanas, de hecho, se decidieron las fórmulas que dirigirán las Redes Sociales Progresistas: Fernando González, va como dirigente nacional del posible partido y Juan Iván Peña Neder, secretario general. Eso es lo que se contaba en el círculo cercano de Gordillo acerca de la actitud de la Maestra y del rumor que circulaba acerca de que las RSP no obtendrían el registro del Instituto Nacional Electoral para convertirse en partido político.

Se sentían seguros de lograr el registro, pues.

A fin de cuentas, sumaban, la Maestra tiene buenos amigos en el equipo cercano al Presidente de la República: Esteban Moctezuma fue empleado de la Maestra (Presidente de la Fundación para la Cultura del Maestro), Marcelo Ebrard redactó el texto vigente de los estatutos del Sindicato junto con Manuel Camacho; la amistad con Julio Scherer es herencia de su papá; Alfonso Romo era del círculo íntimo de Vicente Fox y operaron —él y ella junto con Dante Delgado— la “Cuarta Opción” contra Felipe Calderón (Eduardo Bours)

Pero hace unos días, la Maestra recibió un “mensaje” directo y claro de sus amistades en la 4T: efectivamente, el registro de las RSP como partido estaba en riesgo.

La razón que le dieron llevaba un nombre: Juan Iván Peña Neder, actual coordinador nacional de las Redes y personaje con mala fama, acusado de traficar permisos de casinos en el sexenio de Felipe Calderón.

Elba Esther Gordillo tomó nota del mensaje y, advierten sus cercanos, “actuará en consecuencia”.

***

GEMAS: Obsequio de Mario Delgado: “En Morena, el padrón de afiliados es un misterio”.

Comentarios

Comentarios