MARTHA ANAYA / INGESO MÍNIMO, VITAL

ALHAJERO

Viene en camino una propuesta plural avalada por Morena, Movimiento Ciudadano y distintos sectores de la sociedad para construir una Ley de Ingreso Vital, que presentarán como iniciativa en la Permanente el 27 de mayo próximo.

La idea central, según apunta la senadora Patricia Mercado, es proponer un ingreso vital de entre tres y cinco meses, a las personas que perdieron su empleo (tanto del sector formal como del informal) durante esta etapa de emergencia sanitaria, o a quienes vieron disminuidos sus ingresos.

El universo potencial de los beneficiados alcanza, en su punto máximo, alrededor de 32 millones de personas de entre 18 y 65 años. Grupo, a decir de la diputada Martha Tagle, que está fuera de los sectores beneficiados por los programas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero el punto importante es: ¿De dónde saldrán los recursos para fondear esta iniciativa? ¿Reasignaciones del presupuesto? ¿Alguna línea de crédito?

Varias voces tuvieron ayer un conversatorio a distancia, bajo la moderación de la senadora Mercado, sobre la pertinencia de esta iniciativa (más otras que surgieron en el camino) y cómo enriquecerla.

El economista Rolando Cordera, por ejemplo, sostuvo que urge abordar ya el tema de la Seguridad Social Universal, y que éste no tenga el filtro laboral, y mucho menos el del contrato de trabajo.

En cuanto a la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital, apuntó que ésta debería inscribirse en un esquema mayor: el del Ingreso Universal. Es hora, dijo, de construir algo que hemos evadido: Un Estado de Bienestar.

***

SINDICALISTAS PIDEN REVISAR EL SISTEMA FISCAL.- Las opiniones de los sindicalistas sobre un Ingreso Mínimo de Emergencia, apuntaron principalmente a una reforma del sistema de pago de impuestos.

“Todo mundo pide, pero quién va a poner”, apuntó Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonista. Hay dos opciones: Nos endeudamos. ¿No quieren deuda? , entonces vamos a una reforma fiscal…, y que paguen lo que de verdad se tiene que pagar, como han hecho en otros países.

Si no tenemos la sensibilidad de ir en esa dirección, dijo el de la UNT, cuidado con lo que se podría venir en términos de la paz social. “Espero que no sea por eso que el ejército está en la calle…” 

Rodolfo González, secretario general de la CROM, indicó a su vez hacia las mineras, a su falta de pago de impuestos y de regalías; mientras que Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, se pronunció por modificar también la tasa impositiva y advirtió: Ha llegado el momento en que el SAT tendrá que grabar la robotización (origen de buena parte del desempleo que se vive hoy en día).

***

GEMAS: Obsequio del Presidente López Obrador: “(Antes) venían las empresas extranjeras a saquear… Saquearon más en este periodo neoliberal que lo que saquearon durante los tres siglos de dominación colonial”.

Comentarios

Comentarios