MARTHA ANAYA / GATELL APLICA MISMA RECETA A SENADORES

ALHAJERO

El doctor Hugo López-Gatell les propinó a los senadores la misma receta –ampliada incluso- que a los reporteros de la vespertina en Palacio Nacional: Tirarles un rollazo (en ocasiones arrogante) y no contestar prácticamente nada.

¡Dos horas y pico!, ocupó el subsecretario de salud en su primera intervención en la que, apuntaría puntillosamente la senadora Alejandra Reynoso (PAN), “nos compartió la misma información de las siete…”

Y no, en esas dos horas, fue incapaz de responder siquiera preguntas sencillas como las que planteó la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández (Morena): ¿El día 1° se acabó la sana distancia?, ¿habrá un rebrote?, ¿cuál será su magnitud?

Y ya no digamos las interrogantes de Ricardo Monreal, líder del Senado: ¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo Centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 2.2? ¿Cómo explicar que México presenta una letalidad de casi 11 por ciento cuando la letalidad mundial, según la OMS, es de 6.5? ¿Cuántas pruebas se han hecho y cuántas son necesarias?

López-Gatell ocupó esas dos horas iniciales para pasarles diapositivas tras diapositivas (las mismas de Palacio Nacional, aunque esta vez se guardó la del índice de letalidad) y contarles la historia del coronavirus desde sus primeros momentos, declarando –por supuesto- “que tuvimos éxito en esta primera misión de preparación”.

Durante esas dos horas que se hicieron eternas –algunos hasta se durmieron, ¿verdad Gustavo Madero?- algunos senadores aprovecharon para mostrar en sus pantallas sus rostros con tapabocas y la petición de “#Queremos pruebas” escritos en ellos, mientras los morenos asomaban pancartas al son de “OMS=Gatell/ DEA-Calderón/¿Quieren Pruebas?”.

La parloteada del vocero de salud –comenzó hacia las 12:30 horas-, apenas si logró un destello, decir algo nuevo a las 14:27hs: Rechazó que ayer (antier) se hubieran sobrepasado las 280 defunciones por día, que hubiéramos tenido 501 defunciones, tal como se dijo. Lo que ocurre, explicó, es que hubo un rezago en el registro.

Fue hasta las 14:45 hs que tuvieron oportunidad de preguntar los senadores de oposición.

Pocas respuestas claras y directas de López-Gatell. Respecto de aplicar pruebas a toda la población: “Sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos”. En cuanto a los sub registros: “Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país” y no se trata de “negligencia” ni de “incapacidad”.

La intervención del senador Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) es harina de otro costal. Más que otra cosa, fueron señalamientos sobre errores que, desde su perspectiva, cometió López-Gatell y que enumeró bajo el estribillo: “Había tiempo y se perdió…”

•••

GEMAS: Obsequio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero: “El semáforo (de reactivación económica) va a ser regional porque no va a ser para toda la República”.

Comentarios

Comentarios