MARTHA ANAYA / FESTEJA ACCIÓN NACIONAL

ALHAJERO

Qué mejor manera de celebrar los 80 años de vida de Acción Nacional, que con la renuncia fresca de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el saber que esa posición pasaría a sus manos en unas cuantas horas.

Marko Cortés estaba eufórico. Tanto, que su discurso haría gala de amnesia ante cualquier error del PAN a lo largo de estas ocho décadas –y no se diga de sus etapas en la Presidencia de la República- y rebosaría de triunfalismo.

La mayor parte del texto lo dedicaría, por supuesto, a destazar cada una de las políticas del gobierno actual, además de rechazar el “terrorismo fiscal” con que amenaza y exigirle “ajustar el despilfarro en sus programas sociales”. Junto con su dirigente –además del coordinador de la bancada en el Senado Mauricio Kuri como exponente- , unos 200 invitados ovacionarían las palabras del de Michoacán al reconocer como “gran logro” haber derrotado las “intentonas de reelección, de regresión y de totalitarismo”.

Rostros satisfechos durante la conmemoración en el auditorio Manuel Gómez Morín: Humberto Aguilar, Cecilia Romero, Luis Felipe Bravo Mena, Teresa Gurza, Josefina Vázquez Mota, Paco Salazar, Héctor Larios, Jorge Galván, Julio Faesler, Fernando Herrera, José González Morfín, Gonzalo Altamirano, Manuel Castro, Teresa Gómez Montt. -Nosotros en Acción Nacional seguiremos defendiendo a México ante un gobierno destructivo de instituciones, de contrapesos, de la democracia-, alegaría su dirigente.

Discurso del hoy, de la coyuntura. Muy poco de su pasado y de sus luchas. Apenas un esbozo superfluo. Ausencia también de sus grandes tribunos: Diego Fernández de Cevallos, Juan de Dios Castro e, incluso, Ricardo Anaya.

De sus expresidentes, ya ni hablar. Felipe Calderón renunció. Y a Vicente Fox ni panista lo consideran; aunque sí vimos por ahí a Ramón Muñoz, quien fuera jefe de la Oficina de la Presidencia en aquel sexenio. Nada de eso, empero, empañaría el ánimo del senador Kuri quien presumiría la bancada opositora que encabeza como “la más potente de la legislatura” y como un grupo que “sabe contar” para “impedir el absolutismo”.

La fuerza del bloque opositor prueba que es posible derrotar a Morena: ayer mismo frenamos la reelección en el Congreso y hoy impediremos la continuidad-, advertiría el queretano. Y remataría con este apunte: “Decimos no al abuso en la Cámara de Diputados. Echaremos abajo la continuidad, haremos cumplir la Constitución en Veracruz y la ley en Quintana Roo. Nos queda claro que Morena no busca construir una Cuarta Transformación, sino el Tercer Imperio”. Así su discurso y su festejo.

•••

GEMAS: Obsequio del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT): “¿Hay que aceptar los chantajes y las injurias de Acción Nacional y luego, regalarle un año la presidencia al PRI Nacional, justo en 2021? Me parece un error gravísimo del compañero presidente López Obrador”.

Comentarios

Comentarios