MARTHA ANAYA / ESTADOS UNIDOS OFRECE APOYO

ALHAJERO

Unas horas antes del ataque a la familia LeBarón, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se mostraba muy contento en sus redes porque iba camino a Sonora, su primera visita al noroeste de México, e iba a aprovechar “para probar la famosa gastronomía sonorense y presenciar el atardecer en la #CiudadDelSol”.

Nada de eso ocurrió. Desde Sonora misma, estaría expresando su pésame a las familias de las víctimas en la sierra Sonora/Chihuahua (fallecieron tres mujeres y seis niños), y anunció que estaría al pendiente, pues la seguridad de sus connacionales era muy importante para él.

El presidente Donald Trump amaneció también con varios mensajes vía Twitter al respecto, y marcando el teléfono en busca del mandatario mexicano.

“Una familia y amigos maravillosos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos cárteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de la muerte de grandiosos estadounidenses –incluidos niños pequeños– y algunos desaparecidos.

Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.

“¡El grandioso nuevo Presidente de México ha hecho de esto un gran tema, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército!”

¡Andrés Manuel López Obrador estaba en la mañanera cuando Trump lo buscó, pero desde ahí –al enterarse por los reporteros– respondió de entrada que esto era algo que correspondía resolver al Gobierno de México:

“Agradecemos mucho al presidente Trump y a todos los Gobiernos europeos que quieran ayudar, pero esto depende de nuestra soberanía”, sostuvo. Luego hablaría directamente con el mandatario. A decir del canciller Marcelo Ebrard, en la conversación telefónica, López Obrador le agradeció a Trump su intención de ayudar a México, pero que a final de cuentas, el presidente de EU confiaba en que las autoridades mexicanas iban a aplicar la justicia.

Según versión de la Casa Blanca, Trump “ofreció a México ayuda para asegurar que los autores enfrenten la justicia”.

Y el Departamento de Estado precisó que se había ofrecido asistencia del FBI en la investigación que realizan las autoridades mexicanas. A su vez, la Comunidad Americana en México, en voz de su presidente Larry Rubin, pidió a México aceptar la ayuda que ofrece EU “para limpiar a esta gran nación de este cáncer para la sociedad”.

¿Apoyo? ¿Presión? ¿Intervención? El gobierno mexicano quedó atrapado ahí.

•••

GEMAS: Obsequio de Gael García Bernal: “Si no cambia el gobierno y @lopezobrador_ de narrativa para asumir sus responsabilidades, ¿para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más. Que se vuelva su mantra y su objetivo”.

Comentarios

Comentarios