MARTHA ANAYA / EL AVIÓN FRENTE A LA SALUD

ALHAJERO

Van algunas preguntas–propuestas–dudas…, como quieran llamarlas:

¿Por qué no en lugar de tanto ditirambo con el avión presidencial, mejor utilizamos de una vez los 2 mil millones de pesos que Alejandro Gertz Manero entregó ayer al gobierno para comprar los materiales de salud que son tan urgentes?

¿Para qué esperarnos hasta el 15 de septiembre a que se haga el sorteo de la Lotería del avión (que a fin de cuentas no se va a sortear, sino su equivalente en especie) para juntar el dinero que tanto se requiere en los hospitales?

Después de todo, según nos informó el fiscal general de la República en la mañanera, esos 2 mil millones proceden de la corrupción y se han recuperado para devolverle al pueblo lo robado.

Misma idea tras la “venta” del avión presidencial.

Claro, ese cheque que Gertz puso en manos del Presidente no tiene la misma fuerza, como símbolo político, que el avión que no tiene ni Obama.

¿Pero acaso no es más importante tratar de solucionar lo más pronto posible la crisis que se vive en el sector Salud? ¿O aquí también aplica aquello de que es más importante estigmatizar aquella compra para concientizar al pueblo faraónica (que lo amerita, sin duda, pero no a costa de lo que sea)?

Urgencia médica vs. la concientización.

¿Es realmente necesario ponernos en esa posición? ¿Acaso no se pueden utilizar desde ya esos dos mil millones que entregó el fiscal en la lista de equipos médicos que se requieren y luego seguir jugando con el avión presidencial?

•••

LISTOS PARA EL OUTSOURCING. Está más que listo el programa de Parlamento Abierto para desahogar este miércoles el tema de la subcontratación.

Para que se den una idea del nivel, la Mesa 1, Régimen de responsabilidad y sanciones, será moderada por el senador Napoleón Gómez Urrutia y tendrá como participantes a Zoé Robledo, director del IMSS; Raquel Buenrostro, titular del SAT; Carlos Romero, procurador fiscal; Santiago Nieto, fiscal financiero; Carlos Martínez, director del ISSSTE; Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex; Carlos Salazar, del CCE; Francisco Cervantes, de la Concamin; Elías Micha, representante de GINGroup; Mónica Flores, de Manpower; Gerardina González, directora de la oficina para México y Cuba de la OIT; y el abogado Marco del Toro.

Son cuatro mesas las que laborarán ese mismo día luego de la inauguración a cargo de Monreal y de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

El tema, como bien saben, trae muy nerviosos a diversos grupos de empresarios. Ayer, algunos de ellos se entrevistaron precisamente con Monreal, para pedirle que la figura del outsourcing se regule, pero que no desaparezca.

•••

GEMAS: Obsequio de Porfirio Muñoz Ledo sobre la estación Siglo XXI, en Tapachula: “Es una cárcel migratoria disfrazada de estación”.

Comentarios

Comentarios