MARTHA ANAYA / ALITO Y OSORIO

ALHAJERO

La relación entre Miguel Ángel Osorio Chong (MOCH) y Alejandro Moreno Cárdenas Alito ha tenido sus altibajos, sobre todo en los últimos tiempos.

Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto era miel sobre hojuelas, al grado de que el campechano encabezó la Comisión de Gobernación en la LII Legislatura, a propuesta del hidalguense (que habría de ser secretario de Gobernación) y del propio Presidente (electo).

Y luego lo ayudó a llegar a la gubernatura.

Alito, a su vez, jugaba con Osorio para la candidatura presidencial. Se cuenta incluso que cuando comenzó a sonar el nombre de José Antonio Meade como posible candidato, el gobernador de Campeche fue a ver a Peña Nieto y le dijo:

-Lo de Meade es una vacilada, ¿verdad?

-No… Tiene posibilidades- repuso el Presidente.

-Pero si no es priista- insistió Alito.

Al final de cuentas, el campechano dijo que estaría con quien dijera Peña. La candidatura se resolvió por el lado de Meade, como sabemos y Moreno no volvió a buscar al derrotado ex titular de Gobernación. Osorio lo resintió. La relación se enfrió.

Cuando el campechano decidió lanzarse por la dirigencia del PRI le propuso a Osorio la secretaría general para una de sus gentes.

-Ya la tienes pactada con Carolina Viggiano…, no me vengas con cuentos-, le soltó MOCH.

-Es que tuve que hacerlo por la cuestión territorial– reconoció el campechano. Nuevo desencuentro.

Fue hasta la semana pasada –unos días antes de la elección de presidente del PRI- que volvieron a reunirse. Hicieron las paces. Fue –describirían-, “un reencuentro”, en el que hubo “un replanteamiento” y el compromiso de “una coordinación”. Cumplía así Alito la petición de los gobernadores de su partido –planteada en el cónclave que sostuvieron en Toluca cuando acordaron apoyar al de Campeche- de que mantuviera una buena relación con los coordinadores del PRI en el Congreso.

Ahí se acabó la versión de que Beatriz Paredes se convertiría en la nueva jefa de la bancada de los senadores priistas (aunque ella personalmente le había dicho a Osorio que no tenía ni interés, ni ganas, ni acuerdo con el de Campeche para sustituirlo)..

Y para este martes, Alito está invitado a asistir a la plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado.

*En lo que a nosotros toca, esta columna se toma unos días de descanso. Nos reencontramos el 26 de agosto.

***

GEMAS: Obsequio del secretario de Educación Esteban Moctezuma sobre la Cartilla Moral: “En este momento se han impreso diez millones de cartillas y lo que estamos buscando es que en todas las escuelas se pueda tener la Cartilla para que sea un material de apoyo de los maestros”.

Comentarios

Comentarios