MARTHA ANAYA / ALHAJERO

Martha Anaya

El rechazo de las ternas

El Presidente no sólo se dijo contento, sino hasta ¡orgulloso!, porque los senadores le rechazaron por segunda ocasión sus ternas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

—Es un timbre de orgullo lo que sucedió -presumía a los reporteros en la maña-nera-; es algo inédito. Y qué bueno que actúan así los senadores, con independencia, autonomía…, tienen todo nuestro respeto.

Pero el festejo de Andrés Manuel López Obrador no concluyó ahí. Como en otras ocasiones, aderezó sus opiniones con comentarios sarcásticos:

—Ustedes creen -compartiría con los periodistas entre risas- que los senadores le iban a rechazar una terna a Díaz Ordaz, o a Peña, o a Calderón o a Fox? Nooo, nomás levantaban la mano y aprobaban…

Bueno, pues no es así. No como lo refiere el actual habitante del Palacio Nacional, porque sí se han rechazado ternas en otros momentos: dos, al menos, en los sexenios panistas.

El guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra (tres veces diputado federal y en dos ocasiones senador de la República) nos ayuda a recordar. Y pa’ pronto viene a su memoria el nombre de Elvia Rosa Díaz de León.

El caso de esta magistrada sí que es para recordar: su nombre apareció por vez primera en una terna para la Suprema Corte (SCJN) en 2003 (la envió Vicente Fox), pero fue rechazada por el Senado.

En 2010, fue propuesta de nueva cuenta para la SCJN por Felipe Calderón (cuando murió el ministro José Gudiño Pelayo), y de nueva cuenta la terna en que aparecía Díaz de León fue rechazada por elSenado. No obtuvo la mayoría calificada.

En aquella ocasión, priistas y perredistas, en voz de Pablo Gómez, aseguraban que el PAN iba a actuar de manera perversa rechazando la segunda terna para imponer a Elvia Rosa. No fue así.

Y es que ni Fox ni Calderón se atrevieron a enviar, por segunda ocasión, las ternas rechazadas por los senadores en primera instancia. Ya fuese por decisión propia, por no desafiar al Senado, o porque los propios aspirantes preferían -por mera prudencia y cuidar su prestigio- ya no participar.

Esta segunda parte es la que sí es inédita. Ningún mandatario había enviado al Senado la misma terna que le habían rechazado (cosa, por cierto, de la que no se si hay que ufanarse).

Y ya que estamos en las precisiones históricas, recordemos otro caso curioso: Alberto Pérez Dayán logró convertirse en ministro de la Corte (en 2012) hasta su tercer intento frente al Senado.

GEMAS: Obsequio del coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre las designaciones de AMLO a la CRE: “Me preocupa que esta decisión nos lastime como país, el mensaje no es el apropiado, no genera confianza ni certeza y es un mal mensaje que da el propio Ejecutivo. Esperemos que no haya consecuencias al respecto”.

[email protected] / @marthaanaya

Comentarios

Comentarios