Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Políticos en el apapacho

Ahora les cuento cómo estuvo el convivio del domingo por la noche en el Frontón México.

Y de una vez les adelanto: José Antonio Meade estuvo muy apapachado y José Antonio González Anaya resultó el más lejano.

El motivo de la invitación en este fin de temporada del Jai Alai (la primera, después de 20 años cerrado): Un partido de exhibición de Mikel Arriola, director del Seguro Social –pelotari amateur en su juventud- , a manera de recuerdo y homenaje a su abuelo Salvador Arriola Barrenechea, quien jugó en la ceremonia inaugural del Frontón México, en mayo de 1929.

Anfitrión de los invitados especiales: el sinaloense Heriberto Galindo, ex embajador de México en Cuba, ex diputado (y suegro de Mikel).

En la pasarela (además del ex secretario de Hacienda y del director de Pemex, ya citados):

-Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Discreto, agradable, sencillo. Respetado por sus compañeros, sin duda.

-Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, atento con sus compañeros y encantado con el juego de la pelota vasca. Su primera ocasión ahí.

-Ernesto Cordero, senador del PAN. Más claro no podía quedar que es gran amigo de Meade. Codo a codo han compartido prácticamente todos los partidos de la temporada. Antier no fue la excepción.

En el primer partido apostaron así: Meade a los rojos (nótese) y el ex secretario de Hacienda por los azules. ¡Ganaron los rojos! (Ya imaginarán cuál fue la broma entre los asistentes).

Pero por si no fuera suficiente, el hombre sin partido y cuatro veces secretario de Estado, desplegó sus encantos –la cordialidad y la sencillez- en la tribuna. Diríase que muy a su estilo –suavecito- relanzaba su campaña.

-De González Anaya ya mencionamos: ni saludador resultó. Distante hasta con sus propios compañeros en el gobierno. Parecía andar en otro canal.

Otros asistentes: Jorge Pardo Rebolledo (ministro de la Suprema Corte), Carlos Pérez Verdía (coordinador de asesores de la Presidencia de la República), Carlos Chaurand (Presidente del Tribunal Administrativo), Javier Garcíadiego (ex director del Colegio de México), Mariano González Zarur (ex gobernador de Tlaxcala), Oscar Callejo (subsecretario de Infraestructura de la SCT), entre otros.

¿Qué otra cosa nos llamaba la atención de entre los asistentes y el ambiente que se vivía en el Frontón?

Se percibía ya claramente un ambiente de pre campaña y se dejaban sentir fuerte los llamados “técnicos” (los del equipo de Luis Videgaray). Acaso, algunos extrañaban la ausencia de Aurelio Nuño pues lo consideran miembro del grupo del hoy canciller.

Por lo demás, Mikel disfrutó el juego con todo y caída fenomenal en la última jugada. Lo que sí quedó claro fue que sus contrincantes no son nada “polacos”, pues al director del IMSS no lo dejaron ganar.

-0-

Gemas: Obsequio del doctor José Narro: “Hace falta más congruencia entre pensar, decir y hacer”.

Comentarios

Comentarios