Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Priistas paradas de pestañas

¿Saben qué tema trae a las priistas en estos momentos en pie de guerra?

¡El de la equidad de género! ¡El paritario!

Porque resulta que entre los principales debates que se están dando en estos momentos en las Asambleas Estatales –con vistas a llevarlos a la gran Asamblea Nacional del 12 de agosto próximo- está precisamente ese: Qué hacer con las mujeres y la famosa equidad de género.

Porque resulta –según nos cuenta la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del PRI-, que los señores priistas (sí, los varones), “no hallan qué hacer con nosotras”.

Según ellos –los hombres-, el PRI está perdiendo competitividad por la cuestión del género, que les está “pegando” en las elecciones.

Pero la verdad es que se aprovechan. Nos ponen en lugares que no son competitivos, nos traen como comodines, y si no logran el espacio que buscaban para un hombre equis, ponen a la esposa para que ella luego les ceda el lugar…

Se está poniendo intenso el tema paritario –refiere la senadora sinaloense-, pero desde su perspectiva –y de muchas otras mujeres priistas que ya detectaron esta situación- , sus compañeros varones tendrán que aguantarse:

“No es opcional la equidad de género”, advierten; y señala que la solución está en que el partido“prevea la participación de la mujer”.

-0-

NO A COALICIONES PARCIALES Y LEALTAD.- Otros de los grandes temas que están detectando en las Asambleas Estatales, según nos narra la propia Diva Gastélum –quien tiene a su cargo la Secretaría de Atención de Estados en donde el PRI es oposición-, son: Coaliciones y Lealtad.

Por lo que toca a las coaliciones, refiere, los priistas –aquí sí, hombres y mujeres- se están manifestando porque éstas no sean parciales, ya que producen confusión territorial y dejan en desventaja a muchos de sus compañeros.

Los priistas en los estados reclaman también que “las alianzas deben tener un peso específico”. Y es que sus compañeros consideran que a sus aliados –léase el PVEM y el Panal, principalmente- se les está “pagando” en exceso con diputaciones y cargos.

En cuanto a la lealtad, tanto los priistas como las priistas, inquieren: ¿Cuánto vale la lealtad?

Su enojo tiene que ver con el hecho de que muchos de sus compañeros abandonaron en algún momento el barco –fue el caso antes de las elecciones del Edomex, para no ir muy lejos- y luego regresaron tan campantes y se les está premiando con cargos, como si se tratara del “hijo pródigo”.

La voz de los priistas en los estados –apunta Diva- pide que no haya camisas de fuerzas, “pero sí valorar la lealtad”.

-0-

GEMAS: Obsequio de Miguel Barbosa sobre el Frente Amplio Opositor convocado por el PRD: “¡Se van a hacer pedazos! El propio gobierno va a parar al PRD en esa acción”.

Comentarios

Comentarios