Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

ALHAJERO

Alcaldes  que operaron contra Josefina

Los panistas están haciendo su tarea en relación a lo que les aconteció en el Estado de México: el derrumbe de su candidata, Josefina Vázquez Mota, del primero al cuarto lugar.

Además de las consideraciones generales vis a vis del gobierno, órganos electorales y otros partidos –elección de Estado que incluyó utilización de programas sociales, compra de voto en diversos modalidades; intimidación a votantes e integrantes de casillas-, están revisando el papel que jugaron los distintos alcaldes de Acción Nacional en sus distritos correspondientes.

El resultado es de llamar la atención. Según su dictamen, la mayoría de los alcaldes panistas “operó en contra” del partido y de su abanderada a la gubernatura.

Y los que medio se salvan son muy pocos. De hecho, destacan que solamente Ana Balderas del distrito 29 compartido por Atizapán y una parte de Naucalpan, “se puso la camiseta” (fue el único Distrito que ganó el PAN en el Edomex: 45 mil votos frente a 43 mil de Morena, en números redondos).

De Edgar Olvera, al frente del Distrito 30 que contempla la otra parte de Naucalpan, los resultados (39 mil votos para Morena, 38 mil para para el PRI y el PAN sólo con 19 mil) apuntan a que “no movió un dedo”.

En el caso de Enrique Vargas, Distrito 17 de Huixquilucan, reconocen que “hizo algún esfuerzo, pero no lo suficiente”, aunque advierten que el hecho de que Alfredo del Mazo haya sido alcalde de ese lugar “pudo haberlo ayudado mucho” –tal como le ocurrió a Juan Zepeda en Nezahualcóyotl- para los resultados alcanzados: 51 mil para el PRI, 33 mil para el PAN.

Los alcaldes de Chapa de Mota y de Soyaniquilpan, Leticia Zepeda y Jorge Espinosa Arciniega,respectivamente, parecen haber hecho “algún esfuerzo” –indican, “pero insuficiente” pues el PAN solamente ganó seis casillas y quedaron en tercer lugar.

Todos los demás, según el dictamen de los propios blanquiazules que están revisando lo ocurrido en el Edomex, “los resultados parecen indicar que operaron en contra”.

Vaya, son una decena de municipios con presencia de alcaldes panistas, en los que el PAN se fue hasta el cuarto lugar y en algunos ¡ni siquiera una casilla obtuvieron!

¿Quiénes fueron? Ahí les van:

Municipio: Tianguistenco. Alcalde, Antonio Barrera Alcántara; Xalatlaco, Alejandro Dávila Téllez;Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña; Coyotepec, Pedro Luna Vargas; Temascalapa, Héctor Quezada Quezada; Ozumba, Marco Antonio Gallardo Lozada; Tenango del Aire, Elías Onofre Santana; San Antonio de la Isla, Francisco Estrada Castro; Chapultepec, José Luis Ayala Somera; Ixtapan del Oro, Francisco García Morales.

-0-

GEMAS: Obsequio de la Arquidiócesis de México sobre el 2018: “Será la regresión al pasado más absolutista, empañado por el fantasma del fraude más escandaloso”.

Comentarios

Comentarios