Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

Alhajero

CENANDO CON ANDRÉS MANUEL

El desenlace en el Senado se veía venir: Vendría en contra del grupo que encabeza Miguel Barbosa y a favor de Dolores Padierna, los perredistas tradicionales.

Lo sabían unos y otros. Y claro, el propio Andrés Manuel López Obrador, manzana de la discordia en esta historia.

Así que –la noche previa a la notificación- se reunieron a cenar con el líder de Morena, en la casa-oficina que tiene el tabasqueño en la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma.

Asistieron once de los 12 senadores del Grupo Parlamentario del PRD que eligieron a Raúl Morón como su coordinador: Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Luz María Beristain, Rabindranath Salazar, Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Luis Humberto Fernández, Mario Delgado, Benjamín Robles; los propios Barbosa y Morón (faltó Armando Ríos Piter quien no la lleva nada bien con el tabasqueño).

Invitados también fueron Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT en el Senado y Layda Sansores.

¿Motivo de la presencia de estos últimos en la cena con López Obrador?

La posibilidad de que los 11 en la mesa –todavía hasta antenoche, integrantes de la fracción del PRD-, abandonasen el Grupo Parlamentario del sol azteca y se incorporasen, si llegan a requerirlo, al Grupo Parlamentario del PT en el Senado (grupo que, en los hechos, es morenista).

Risas y bromas acompañaron esa reunión que duró aproximadamente dos horas.

En ella, cada uno de los once en cuestión le ofreció su apoyo a Andrés Manuel y le explicaron por qué consideraban que él era “el hombre y el proyecto”.

Le adelantaron también que no aceptarían un resultado en contra (que se reconociera a Padierna como coordinadora), pero no mencionaron nada a propósito de la decisión que ayer por la tarde anunciaron: La conformación de un “Bloque Legislativo”.

Según las distintas versiones que nos dieron de esa cena, el ex candidato presidencial fue “muy respetuoso” de su posición –no se discutió la decisión que estaban tomando, ni lo que harían- y les agradeció su apoyo.

Eso sí, fue “muy afectuoso con todos, especialmente con Barbosa”.

-0-

EL PRD SE DESPLOMA.- Con la salida de 12 Senadores de la bancada senatorial del PRD, este Grupo parlamentario se queda con sólo ocho integrantes: Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Adolfo Romero, Iris Mendoza, Fernando Mayans, Isidro Pedroza, Luis Sánchez y Angélica de la Peña.

De los 12 que salen, once decidieron –y ya lo solicitaron formalmente a la Mesa Directiva- conformar un “Bloque Parlamentario” (no pueden formar Grupo Parlamentario porque, según el reglamento del Senado, éstos sólo se pueden conformar al instalarse la Legislatura), convirtiéndose así en la tercera fuerza en el Senado.

¿Cuál es la diferencia entre un “bloque” y un “grupo parlamentario?

Por lo pronto, que el bloque no tiene representación en la Junta de Coordinación Política aunque, por ser ahora tercera fuerza, mantienen su representación en Comisiones.

Pero la situación es inédita. Habrá que ver sobre la marcha si esto procede, o no.

-0-

GEMAS: Obsequio del senador Manuel Bartlett: “La argumentación de la Junta de Coordinación Política –que ni se reunió- en la que se decidió reconocer a Dolores Padierna coordinadora, es ridícula. Ni siquiera argumentan por qué. A mí me mandaron a mi oficina un papel que daba risa”.

Comentarios

Comentarios