Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

Alhajero

MALTRATO DE OSORIO CHONG

Es cierto, ningún otro Secretario de Gobernación –al menos de los últimos 30 años- ha sido tan maltratado públicamente como Miguel Ángel Osorio Chong.

Luis Videgaray –desde que fue Secretario de Hacienda y ahora aún más, como titular de Relaciones Exteriores- ha pasado por encima del supuesto jefe del gabinete, lo ha marginado y lo ha vilipendiado sin piedad.

El hidalguense ha aguantado.

Según miembros de su equipo, ha reconsiderado de nueva cuenta la posibilidad de renunciar. Pero al final, algo lo detiene (tal vez la esperanza en un milagro). Y ahí sigue, despachando en el Palacio de Cobián.

Sólo que tragar tantos sapos y masticar rencores un día sí y otro también, no son buenos consejeros.

Y tampoco se vale desquitarse con gobernadores que no son de su agrado.

Porque eso es lo que ha hecho Osorio Chong con Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, nombrando delegados federales en aquella entidad sin el más elemental trato de urbanidad política: Avisándole, al menos, quiénes son los designados.

Pero hay algo aún peor. El secretario de Gobernación no sólo ha tratado despóticamente a Joaquín –gobernante producto de una alianza PRD-PAN-, sino a toda una ciudadanía indignada con el saqueo del ex gobernador Roberto Borge y que en junio pasado rechazó la continuidad del grupo de Félix González Canto.

¿Cómo? Designando al ex presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín como delgado de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

Sí, el mismo funcionario señalado de proteger y avalar las cuentas públicas del ex gobernador González Canto; de ser el artífice de que la deuda pública de Quintana Roo pasara de poco más de mil millones de pesos a más de diez mil millones en el tiempo que fue titular de la Secretaría de Hacienda.

Por aún. ¿Recuerdan que Borge ha sido acusado de vender –a precios bajísimos- a familiares y amigos, terrenos de reservas en Cozumel y Tulum? Bueno, según la organización Somos tus Ojos, Eligio Marrufo Martin (padre del hoy delegado de la Sedatu) como uno de los beneficiarios.

Por si no fuera suficiente, Freddy ahora se ocupará ¡del ordenamiento territorial!

Si eso no es un bofetadón a esa sociedad que votó precisamente por desterrar a ese grupo político, que nos expliquen qué es.

Y mientras tanto, por cierto, las filas del priismo quintanarroense devienen cada día más escuálidas.

-0-

INCENDIO EN TAJAMAR.- Este fin de semana, según reportes locales, un incendio destruyó alrededor de una hectárea de mangle de la zona del Malecón de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo.

Según Katherine Hender —una de las fundadoras de la Asociación Civil Guardianes de Manglar Cancún-, el fuego pudo haber sido provocado pues, hace apenas unas semanas, dieron cuenta de una “inusual sequía”.

“El fuego fue provocado, aprovechando que hay sequía en la región. Nosotros hacemos un monitoreo diario y vimos que ese terreno se estaba secando de una forma inusual. Creemos que pusieron algún químico”, indicó.

-0-

GEMAS: Cuatro nombres propuso el Comité de Acompañamiento Ciudadano para encabezar la Fiscalía Anticorrupción: César Alejandro Chávez Flores, Bernardo Rafael Espino, Miguel Ángel González Félix y Manuel Hallivis.

 

Comentarios

Comentarios