Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Los más críticos con López Obrador

¿Ya saben quiénes son, entre los medios de comunicación, los más críticos con Andrés Manuel López Obrador?

Enumeró el propio Presidente durante la mañanera:

Ocurrió cuando un reportero –refutando lo que acababa de decir del vocero presidencial, Jesús Ramírez, sobre la apertura y el respeto al trabajo de los periodistas, al presentar la política de Comunicación Social del gobierno– acusó:

–Hay casos documentados en esta fuente –no voy a mencionar medios para no personalizar el asunto– pero hay casos documentados de llamadas que se han hecho (a las redacciones y a los propios reporteros) por el tema de no apegarse a un reglamento que hay para las conferencias de prensa, e incluso se ha amagado con quitar o retirar la acreditación que se dio para entrar a estas conferencias mañaneras, si es que no se cumple con este reglamento.

La respuesta del Presidente fue instantánea:

–No creo que sea cierto, no hay ninguna censura para nadie…

A partir de ahí –reaccionando como a quien le han puesto un par de banderillas en el lomo–, López Obrador soltó nombres y medios de quienes considera sus más acérrimos críticos.

Empresarios y medios a los que, subrayaría, ni siquiera les ha hablado para mediar, o para tomar un café –como algunos le han sugerido– para mejorar la relación.

–No he ido a pedirles frías… ¡A nadie!–, se ufanó.

¿A quiénes se refería? Pues aquí le van, de propia voz:

–Yo no le he hablado a Carlos Slim de que nos ayude porque en su medio –¿cómo se llama el telefonito…? Uno TV–, somos clientes. Nos critica un día sí y el otro también. Pero no le he hablado a Carlos Slim, ni le voy a hablar.

“No le he hablado al director del Reforma –siguió–, al señor (Alejandro) Junco, para decirle que sea más considerado con nosotros porque su columna diariamente nos está cuestionando y nos atacan.

“No le he hablado al director de El Financiero para decirle que el columnista –¿cómo se llama el que fue de propaganda de (Carlos) Salinas?–, Pablo Hiriart, también se dedica a estarnos cuestionando. Incluso en su página es la columna más difundida, más publicitada.

“No, no, no. Eso no lo hacemos ni lo vamos a hacer, libertad completa, nada de que: ‘Es que hace falta que te tomes un café y platiques, falta comunicación’. No, no.

“Y eso –alegó el Presidente– no significa que haya enemistad. Es que queremos que se ejerza la libertad; que no se negocie con la libertad de expresión”.

Tan amenos apuntes presidenciales –mencionábamos al inicio de la columna–, en el marco de la presentación de la nueva Política de Comunicación del Gobierno Federal.

Pero no hay de qué preocuparse, son nuevos tiempos…

Nos reencontramos el lunes.

***

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho: hay que optar por la justicia”.

Comentarios

Comentarios