Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Marcelo y Gertz, con la imagen más cuidada

Las mañaneras son como un examen oral bajo cámaras, a nivel quasi de doctorado, con el sinodal al lado y público presente. ¡De terror!, sin duda. Más, si no se tiene experiencia ante los reflectores y si se desconocen las herramientas básicas de imagen y comunicación.

Teniendo eso en cuenta, sirvan los comentarios de Helga Knoderer -con experiencia internacional en Comunicación Estratégica e Imagen Ejecutiva y fundadora de KnowURbrand– para que los invitados de Andrés Manuel López Obrador se miren ante otro espejo.

Desde la perspectiva de la consultora, a nivel de imagen, quien destaca es Marcelo Ebrard: “Es la imagen personal más cuidada”. Entendiendo por ello, “lo que te queda, y lo que se proyecta”. Congruencia y elegancia, pues (lo cualno le quita al canciller cierta actitud arrogante que transmite, como el mirar de lado por encima del hombro).

Otro funcionario que luce a nivel de imagen, aunque no es parte del gabinete, es el fiscal General,Alejandro Gertz Manero. Con su gabardina, el cuello alto, da la imagen de “un hombre poderoso”. Utiliza con frecuencia el negro, que es un color opresor, en vez de un color de autoridad, pero finalmente él es el fiscal de la República, el abogado de México y de todos los mexicanos.

Esteban Moctezuma y Javier Jiménez Espriú, tienen sus días buenos y otros menos agraciados. El reto para ellos -apunta Helga- está más en la forma que en el fondo de la imagen.

En el caso del secretario de Comunicaciones, advierte, “su mayor reto está en la velocidad con la que presenta sus contenidos, así como en su gesticulación” (otros pensarán que el problema está más bien en los contenidos que presenta, pero bueno, esa es otro tipo de imagen y otra historia). DeAlfonso Durazo opina que su imagen “tiende a proyectar poder”, aunque le falta aún el manejo de inclusión de la audiencia a través de su mirada.

Sobre Olga Sánchez Cordero, menciona que le gusta que ocupe el cargo de secretaria de Gobernación, de que sea “la mujer fuerte de México”, pero no ve consistencia en su posición y la imagen que proyecta. Knoderer no se refiere solamente al hecho de que en ocasiones se vea a la ex ministra con bastón, o le estén ayudando a subir las escaleras. Pero sí, subraya: “su puesto debe poder proyectar fortaleza y energía; no necesariamente resistencia física”.

Y los que de plano requieren un curso intensivo, son la titular de Energía, Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Su caso no se reduce al tema de la vestimenta o lenguaje corporal. En opinión de la experta, necesitan trabajar en algunos otros temas como: síntesis de contenidos, claridad en la información, disponibilidad de la información, dar explicaciones sencillas y estructuradas.

GEMAS: Obsequio de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad: “Solicitamos el respaldo de la opinión pública para que se convierta en una fuerza de presión para aquellos movimientos que habiendo tenido ya sobre la mesa los elementos suficientes para resolver el conflicto (léase la CNTE), no lo han hecho”

Comentarios

Comentarios