Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Ahora, a meter el acelerador

Si ya les parecía que Andrés Manuel López Obrador lleva mucha prisa –demasiada- en su andar cotidiano y en su estilo de gobernar, pues ahora sí que se van a quedar patidifusos (y algunos seguramente terminarán arrastrando la cobija):

-Le pidió a su gabinete redoblar el paso, ¡meter el acelerador…!

Eso ocurrió ayer en Palacio Nacional, en la evaluación que hizo de los primeros 60 días al frente del gobierno.

Y aunque el Presidente se manifestó muy contento por los resultados obtenidos en el arranque –a pesar de las dificultades propiciadas por el desastre que les dejaron, “un país hecho añicos y una administración pública establecida para no funcionar”, a decir del vocero Jesús Ramírez- lo importante ahora es mirar a lo que sigue.

La próxima aduana, les advirtió, será la evaluación de los primeros Cien Días. Pero hacia finales de este mes les pidió tener listo el Censo del Bienestar (sólo en Oaxaca, Chiapas y Guerrero se ha concluido).

En ese sentido, ordenó a cada uno de los miembros del gabinete legal y ampliado coordinarse con los delegados federales y tener así listo el censo en el que habrán de basarse para echar a andar al 100% los numerosos programas sociales que López Obrador ha anunciado como parte de la Cuarta Transformación.

Otra prioridad es el tema de la austeridad (vendrán más despidos, como han adelantado ya distintas dependencias).

La idea es alcanzar una reducción del 70% de la plantilla de empleados de confianza, como se planteó en la etapa de transición. No alcanzaron el objetivo. Llegaron “apenas” al 30%. Van por el resto (a ver si al menos cuidan las formas).

De esta reunión –de acuerdo a las fotos enviadas por la Presidencia- llama la atención la ausencia de Alfonso Romo, quien ocupaba la posición de coordinador del gabinete.

Al menos, uno lo hubiera esperado al lado de AMLO, al igual que la titular de Gobernación. Pero al regio no lo vimos por ningún lado y eso que él fue quien se ocupó del programa de los 100 días durante la etapa de transición.

A BARTLETT LE TOCA LA PRÓXIMA SEMANA.– Fue a raíz de una pregunta –o petición- en la Mañanera, que el Presidente pidió a Manuel Bartlett, director de la CFE, explicar el Plan de Energía. No era para menos. El periodista del portal Petróleo y Energía, advertía a AMLO sobre información de que a partir del segundo semestre, por la saturación de líneas eléctricas de alta tensión, habría apagones y cortes de energía eléctrica en el país. “Yo les puedo adelantar que no existe ningún problema. Hay energía eléctrica de más…”, acotaría el Presidente entre tanto.

GEMAS: Obsequio de la escritora Elena Poniatowska: “Si un intelectual ha hecho todo por el fomento a la lectura, es Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos que ha sabido granjearse el cariño de los trabajadores. Es una infamia que se le maltrate.”

Comentarios

Comentarios