Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Mal ambiente en el Senado

En el Senado no pintan bien las cosas para sacar adelante rápidamente, en un periodo extraordinario, la ley sobre la Guardia Nacional. Mucho menos en los términos que lo quiere el Presidente de la República (ya vimos que no le satisfizo lo que hicieron los diputados).

La reunión extraordinaria ayer -convocada de manera precipitada-, de la Comisión de Puntos Constitucionales, dejó ver claramente que PRI, PAN y MC no estaban dispuestos a aportar sus votos para convocar a un periodo extraordinario para el próximo viernes. Y mucho menos aprobar un dictamen que hoy perciben como “un cheque en blanco”, según calificaría Samuel García.

Damián Zepeda (PAN), Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Dante Delgado (MC) dejaron claro ante los de Morena –Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión- que deseaban una discusión más amplia (un parlamento abierto, de ser posible), pero antes que ello, una discusión interna.

Su actitud de rechazo no sólo tenía que ver con el tema a discusión -la Guardia Nacional-, sino a la forma en que los morenos los han tratado en distintas votaciones que se han llevado al Pleno, en las que Morena y sus aliados no han permitido que pase una sola observación de la posición.

-¿Ustedes creen que vamos a aprobar una reforma para hacer la creación de la ley del uso de la fuerza sin que después podamos hacer una sola observación? -lanzó Dante.

¡Hagamos bien nuestra tarea!, pidió el de Movimiento Ciudadano. Y advirtió claramente: “Si lo van a hacer cueste lo que cueste, no lo van a sacar…; no les alcanza… (el número de votos requeridos para una reforma constitucional)

Cristóbal Arias intentó convencerlos de la necesidad de dar celeridad al tema. Incluso se responsabilizó del llamado urgente a la comisión para sesionar. Pero ya encarrerado terminó refiriéndose a lo que les dejaron los gobiernos “corruptos” y “fracasados”. Los representantes del PRI y del PAN rieron ante tal elocuencia, dejando ver que ésa no era precisamente la manera de convencerlos de apoyar su postura. El hecho es que, por lo pronto, no se ve disposición de la oposición para obsequiar sus votos. Se saben indispensables y no están de humor para apoyar a los morenos después del maltrato que han recibido.

Encarecerán sus votos, sin lugar a dudas.

Por lo pronto, acordaron citar a los titulares de las secretarías de Seguridad, Alfonso Durazo; de Marina, almirante José Ojeda, y de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, para “disipar dudas”, sobre el dictamen para crear la Guardia Nacional. Esta reunión de trabajo se llevaría a cabo cuando revisen y crucen sus agendas.

GEMAS: Obsequio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: “Lo que les voy a decir no es en ánimo de confrontación ni de pleito con el gobierno federal. Tengo el hábito de hablar de frente y con argumentos; defender los intereses de Jalisco es parte de mi trabajo y no busco polemizar como lo declaró esta mañana el presidente López Obrador.”

Comentarios

Comentarios