Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Bullicio en las cámaras

Las cámaras de Diputados y de Senadores bullen. Hay efervescencia en las bancadas y los legisladores lo mismo toman una tribuna para protestar, que suben a ella para festejar.

En San Lázaro, fueron los panistas los que le pusieron el cascabel al gato: pidieron se debatiera –de urgente resolución- la asistencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el próximo 1 de diciembre.

La diputada Sylvia Violeta Garfias fue quien llevó el punto de acuerdo a la Tribuna, al son de que“sólo ciegos mentales” se niegan a ver que el “dictador” no es bienvenido.

Al tiempo que toda la bancada blanquiazul la respaldaba tomando la tribuna y alzando cartelones con la leyenda #MaduroNoEresBienvenido. Los de Morena protestaron a su vez al grito de“¡Fuera! ¡Fuera!”, mientras la panista les devolvía un “¡Sí, fuera Maduro!”.

Pero a la hora de la hora, la aplanadora de Morena votó en contra (a mano alzada, como suele estilarse cuando se pone a consideración un punto de acuerdo) y fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores para que duerma el sueño de los justos. Entonces, Juan Carlos Romero, coordinador de los blanquiazules, pidió repetir la votación con el tablero electrónico. Pablo Gómezle dio la vuelta con la mano en la cintura: no procede.

Las protestas de los panistas aumentaron. Habían tomado la Tribuna y la gritería y los abucheos entre panistas y morenistas no paraba. Dulce María Sauri, presidenta en funciones de la Mesa Directiva, se volvió a ver a Marco Antonio Adame y decidió dar por terminada la sesión.

En el Senado, otro era el motivo del jolgorio que habría de comenzar en el patio del federalismo y concluir al pie de la máxima tribuna, con la bandera lésbico-gay extendida:

La presencia de los invitados del próximo director del IMSS, Germán Martínez: Miembros de la comunidad lésbico-gay, que habrían de festejar la aprobación de un dictamen que otorga a las personas del mismo sexo, el derecho de poder brindar seguridad social a su pareja.

“La decencia no es caminar por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar sin humillar a nadie”, expondría el senador por Morena ante jubilosos invitados y senadores que aprobaron por unanimidad la iniciativa.

SIGUEN AFINANDO LEY DE SEGURIDAD.– El Plan de Seguridad no termina de cocinarse. De nueva cuenta, fue pospuesta su presentación para el miércoles de la próxima semana.

Según Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad, no se trata de un atorón, sino de “afinar”algunos puntos para no equivocarse.

Lo que sí mencionó es que la prioridad será el combate a los delitos del fuero común en coordinación con autoridades locales y municipales; que no prevén adquirir más armamento y que el presupuesto será prácticamente el mismo que el de este año.

GEMAS: Obsequio del senador panista Gustavo Madero: “La agenda legislativa de Morena es retrógrada”.

Comentarios

Comentarios