Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

La consulta: pueblo vs empresarios

Realmente lo que está a debate es el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o hay algo más detrás de esta consulta que inicia?

El equipo de Andrés Manuel, e incluso el propio Presidente electo han subrayado el punto de la enseñanza cívica que, para los ciudadanos, representa la consulta. Es, indican, una forma de incorporar al pueblo en el “hacer democrático”.

Cierto, esa intención está presente en la polémica consulta que iniciará mañana. Pero no es lo único.

En el fondo de la consulta sobre el NAIM asoma la confrontación entre El Pueblo y Los Poderosos; entre los de abajo y los de arriba; entre los sin nada y los empresarios.

Veámoslo así: la elección que dio el triunfo a López Obrador el pasado 1 de julio, significó la derrota del neoliberalismo, el final de una era de 30 años.

Esta premisa –que no habría de perder de vista- requiere aterrizarse. Y no hay nada mejor, ni más simbólico para llevarlo a cabo, que el gran proyecto del nuevo aeropuerto.

Esa obra por sí sola, la del NAIM en Texcoco y su magnificencia, condensa el orgullo y los sueños de buena parte de la clase empresarial y de los poderosos del país. Es el gran símbolo del poder neoliberal. El Presidente electo lo sabe. Tan claro lo tiene, que una de sus principales banderas en la campaña presidencial (así como para Trump fue El Muro) fue precisamente la de cancelar ese proyecto.

Siguiendo esa línea de pensamiento, si el triunfo de AMLO significó el triunfo de un pensamiento de izquierda, o nacionalista, sobre el neoliberalismo, el paso natural siguiente sería “demoler” su gran símbolo, su orgullo, su gran proyecto futuro: el Nuevo Aeropuerto.

Visto así, lo que realmente estaríamos viendo –y viviendo- sería el final de una lucha ideológica. El final de un régimen.

La cancelación del NAIM semejaría así lo que ocurre cuando tiran un régimen y derrocan a un dictador: demuelen su estatua, destrozan sus posesiones, incendian sus palacios.

Aquí el aeropuerto parece el equivalente.

HOY, EL DEBATE DEL PAN.- Esta noche, a las 20 horas, Marko Cortés y Manuel Gómez Morínprotagonizarán su debate con vistas a alcanzar la presidencia nacional del PAN.

Moderados por la periodista Elisa Alanís, los panistas confrontarán ideas durante 60 minutos en el auditorio de la sede del blanquiazul, al que ingresarán acompañados por 10 personas elegidas por los propios aspirantes.

El debate está diseñado en tres bloques: uno, en el que hablarán sobre la posición del PAN hacia afuera; otro desde la mirada del PAN hacia su interior; y el tercero (aunque está pensado para ir como segundo bloque) con preguntas lanzadas desde las redes sociales.

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador a propósito de la compra de un millón 400 mil barriles de crudo que realizó Pemex: “Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos.

Perdón, pero me chocan.”

Comentarios

Comentarios