Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

Alhajero

EL MENSAJE DE LAS FOTOS

 

¡Qué les cuento! O más bien, ¡qué nos cuentas las fotografías de la protesta de Josefina Vázquez Mota como candidata a la gubernatura del Estado de México…!

Antes que nada, apuntemos que estas cuatro fotos de las que vamos a hablar, las seleccionó el propio CEN del PAN para enviar a los medios. O sea, son su propio mensaje.

¿Y qué manifiestan? Ahí viene lo bueno.

Tres de las postales son de los que llamaríamos el presidum, en el que se congregaban los meros-meros frente al auditorio –vistiendo camisas azules, la mayoría; nadie con corbata-, entornando a la candidata panista en tres amplias filas hacia atrás (la cuarta, trae a Josefina y a Ricardo Anaya exclusivamente, posando en otro lugar)

¿Felices los azules? Con matices, diríamos…

Por lo que muestran las fotografías, el más exultante era su dirigente nacional. Ricardo Anaya. ¡Franca y abierta su sonrisa! El brazo derecho extendido, acompañando con el índice el rumbo hacia donde –gritaba- debería irse el PRI: “¡Fuera!”.

A la derecha del queretano –saco corto blanco, pantalón negro-, Vázquez Mota. Modosita, como de costumbre; sonriendo pero con los labios apretados (sólo en una foto medio los abre), como aguantando un “¡ay, qué emoción!”

En cambio Margarita Zavala y Damián Zepeda, situados junto a la ex candidata presidencial, ríen con ganas, a mandíbula batiente y alzan sus brazos gustosos. Lo mismo que Victor Hugo Sondón –al otro lado de Anaya-, que luce encantado.

Mmm…, pero lo que es Diego Fernández de Cevallos, se ve con cara de pocos amigos. Mientras el grupo entero festeja puño en alto o con la “v” de la victoria la arremetida contra los priistas  –“se les acabó la fiesta”, diría el presidente del blanquiazul-, e “Jefe” Diego permanece serio, tenso, con las manos cruzadas sobre su regazo.

En la segunda fila, atrás de Anaya –tanto físicamente, como en muchas decisiones-, Santiago Creel aparece observante, tomando nota mentalmente de cuanto ocurre y eventualmente obsequiando una breve sonrisa de satisfacción. Junto a él –y detrás de JosefinaXóchitl Gálvez, extrañamente con rostro serio, metida más en su celular que en lo que acontecía.

A derecha e izquierda del ex candidato al gobierno del DF, encantados y con expresión combativa, Marco Antonio Adame y Luis Felipe Bravo Mena. Y cruzando delante del ex embajador de México ante el Vaticano, Felipe Calderón.

La figura de perfil del ex presidente, aparece en dos de la fotografías. En una caminando –va pasando entre la primera y la segunda fila: atrás de Diego Fernández y delante de Bravo Mena.

Ahora, valga preguntarnos, ¿fueron éstas las fotografías que los portales de los principales diarios destacaron?

La respuesta es: No. Unos eligieron el momento en que Calderón le levanta el brazo a Josefina; otros, donde también aparecen  Diego y Miguel Ángel Yunes. Y otros, se decidieron por diferentes tomas del auditorio donde se ven Carlos Medina y José Luis Durán, entre otros.

¿Rafael Moreno Valle?, preguntan. Envió a Max Cortázar como representante.

¿Ulises Ramírez? Tampoco asistió. Pero envió el oficio donde su gente se desiste de impugnar la designación directa de Josefina.

¿Y Alejandra Sota? ¡No, claro que no!

-0-

GEMAS: Obsequio de Enrique Peña Nieto: “La disputa por el futuro del país ya está presente y se siente en todo el territorio nacional”.

Comentarios

Comentarios